Rechazan un hábeas data teniente PN

Rechazan un hábeas data  teniente PN

Un tribunal penal declaró inadmisible una acción de hábeas data incoada por un ex teniente de la Policía frente a los portales digitales de varios periódicos locales.
La decisión de la segunda sala de la cámara penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dada a conocer ayer, dejó sin efecto el procedimiento seguido por el ex teniente policial Leonel Porfirio Andrés Almonte.
La juez Clara Luz Almonte Gómez invocó falta de calidad por inexistencia de poder de representación del reclamante, conforme a los motivos expuestos en el cuerpo del fallo, estimando innecesario, por la solución dada al caso, pronunciarse sobre otros motivos de inadmisibilidad planteados por los periódicos Hoy, El Día y Diario Libre.
El accionante se abstuvo de asistir a la última audiencia el 8 de junio pasado, haciéndose representar exclusivamente por su abogado.
Andrés Almonte pretendió la irradiación de una nota informativa ubicada en la generalidad de los portales digitales de los periodísticos, producto de un comunicado distribuido en el año 2011 por la jefatura de la Policía Nacional.
En una fase conciliatoria previa al conocimiento del fondo, los periódicos Listín Diario y El Caribe accedieron al retiro puro y simple de la nota informativa que recogía el contenido de la referida declaración oficial.
En cambio, los diarios Hoy, El Día y Diario Libre, y sus correspondientes portales digitales, sostuvieron en lo técnico la inadmisibilidad de la acción en dos vertientes legales alternativas.
Sostuvieron que la publicación que se trataba de objetar en ningún caso respondía a falsedad o discriminación, condiciones fijadas por el artículo 70 de la Constitución de la República para el ejercicio del hábeas data, sino que era producto de un comunicado servido por una fuente oficial, la Policía Nacional, y que, por tanto, formaba parte de la secuencia histórica de los archivos digitales periodísticos.
Explicaron la forma propia de rectificación mediante nuevas versiones fundadas en elementos convincentes como un descargo judicial u otra evidencia del error en la información previamente suministrada por la fuente. En el comunicado de la jefatura policial, del año 2011, se anunciaba la cancelación de 46 miembros de la institución por supuestamente hallarse vinculados al narcotráfico, un secuestro y otras infracciones graves, haciéndose figurar entre tales al ex teniente Leonel Porfirio Andrés Almonte.
Pero el ex oficial solicitó y obtuvo la difusión de una nueva versión en los portales de Hoy y El Día, demostrando con documentos que nunca fue sometido a la acción judicial, que carece de antecedentes penales y que luego de profusas investigaciones pudo determinar que todo respondió a una intriga para hacerle daño, orquestada por un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas