Rechazan unificación y favorecen la reducción

Rechazan unificación y favorecen la reducción

Diputados de los diferentes partidos están de acuerdo con que se limite el número de legisladores, pero difieren en cuanto a la cantidad y la unificación de las cámaras legislativas.

Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC) dijo que estaría de acuerdo con limitar la cantidad de diputados, pero sobre la base de la matrícula existente y en cuanto a la unificación del Congreso rechaza la propuesta que en ese sentido hizo su presidente Julio César Valentín.

En cambio Néstor Julio Cruz Pichardo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Víctor Terrero, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldaron la sugerencia de Valentín por entender que el país no soporta incrementar su matrícula de legisladores.

Favorecieron además la unificación del Senado y la cámara baja como ocurre en otras naciones más desarrolladas.

Para Carlos Martínez, del movimiento Dominicanos por el Cambio, la propuesta debe ser estudiada minuciosamente, pero desde ya rechaza la fusión de ambas cámaras, aunque si está de acuerdo con que se “congele” la cantidad de legisladores.

Para Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, el sistema bicameral es el que más conviene al país y favoreció la reducción de los diputados a partir de una reforma constitucional.

Según José Santana, del PRD y Julio Horton, del PLD, la propuesta amerita ser discutida y analizada, sin embargo ambos están de acuerdo con que se limite la matrícula congresual.

En tanto que Máximo Castro Silverio y Remberto Cruz, del Partido Reformista tienen sus reservas, pero podrían respaldar una matrícula legislativa menor.

Comparaciones
Para muchos  de  los diputados consultados, las propuestas deben ser analizadas porque entienden que los frutos de un sistema bicameral ha dado sus frutos en el país.

Creen que si en otras naciones existe el sistema unicameral, no necesariamente sería beneficioso para el país.

Todos coinciden en que un sistema bicameral es más efectivo para el proceso legislativo porque el Senado tiene la función de reflexión ante las leyes aprobadas.

Algunos se preguntan si ha sido fructífera la división del Congreso en dos cámaras, ¿por qué crear un solo organismo?.

Creen que las propuestas generarán amplios debates en el Congreso y en toda la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas