Rechazan verticalizar el sector eléctrico

Rechazan verticalizar el sector eléctrico

POR ALEIDA PLASENCIA
En un panel celebrado ayer en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, se advirtió que la integración vertical no es una solución a los problemas del sector eléctrico, a la vez que se abogó por la revisión de varios de los contratos de compra y venta de energía.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Energía en base a talleres y consultas en el ámbito nacional e internacional, presentado ayer por el director de esta entidad, ingeniero Antonio Almonte, señala que la reintegración vertical es “innecesaria e inconveniente” para el sector eléctrico.

 Añade que la reintegración vertical «no es causa ni solución importante de los problemas que le afectan».

En la parte relativa a la evaluación técnica, el estudio sugiere analizar el impacto que tienen los contratos de compra y venta de energía entre la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los generadores privados (IPPs) que operan desde antes de la capitalización y los demás generadores y distribuidoras, sobre las finanzas públicas y las tarifas que se aplican a los clientes regulados.

Considera que algunos contratos podrían tener cláusulas de indexación de precios que no guardan relación alguna con la estructura de costos involucrados en la construcción y operación de las plantas que forman parte de los contratos.

«Con la eventual negociación de dichos contratos -señala- se podría acordar nuevos períodos de vigencia de los contratos revisados en el Acuerdo de Madrid».

Esto sería a los fines de lograr la deseable competencia de generación en un horizonte de tiempo más cercano, «lo que no podría ser posible con el mantenimiento de contratos que requerirían de hasta 15 años para su terminación».

Según el estudio, el objetivo de la eventual técnica y posible renegociación de los contratos, haría posible la transparencia y la viabilidad financiera del sector y de las propias empresas.

«La evaluación y posible renegociación de los contratos, deben hacerse con estricta observancia de la Ley y lo establecido en la normativa y acuerdos internacionales», señala el estudio.

Recomienda que en el momento indicado, el Estado se haga asistir por especialistas nacionales y extranjeros en este tipo de negociaciones, reconocidos por su pericia técnica e integridad profesional y ética.

El ingeniero Almonte, al pronunciar un discurso previo al panel, resaltó la sostenibilidad financiera del sector eléctrico, para necesariamente conseguir un mayor equilibrio entre ingresos y costos del servicio eléctrico.

Consideró fundamental que éstos esfuerzos vayan acompañados de una campaña educativa para que la población entienda por qué son necesarios.

Resaltó que el estudio propone que en ese sentido se lleve a cabo un plan que sea discutido y presentado con líderes de los partidos políticos, organizaciones populares, de la sociedad civil y comentaristas públicos, a los fines de crear un adecuado clima social que sirva de base para las medidas regulatorias de las conexiones y el pago del servicio eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas