Rechazan visita de Bush

Rechazan visita de Bush

BUENOS AIRES (AP) _ La misma imagen se repitió en Brasil, Guatemala, Colombia y Uruguay. Con consignas como “genocida” y «fuera’’ manifestantes rechazaron el viernes la gira del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por Latinoamérica. El broche final será un acto en Buenos Aires encabezado por su mayor enemigo regional, el mandatario venezolano Hugo Chávez.

 El sentimiento antiestadounidense es fuerte en varios de los países incluidos en la gira —la octava que Bush realiza por el área—, especialmente alimentado por la condena a la guerra en Irak y la percepción de que Bush busca romper la integración regional suscribiendo acuerdos de libre comercio con distintas naciones.

En Sao Pablo, frente al hotel Hilton —donde Bush está alojado—, unos 150 manifestantes prendieron fuego una efigie del mandatario estadounidenses caricaturizado con una cruz esvástica en su camiseta y un bigote que recordaba al de Adolfo Hitler.     «Bush vete a casa’’ coreaban alzando pancartas contra el imperialismo ante un escuadrón policial que custodiaba el hotel donde Bush almorzaba con su par brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

   Bush recorrió la mayor ciudad de Sudamérica en una caravana de vehículos eludiendo el tránsito. De acuerdo con reportes de la prensa local, prefirió no utilizar un helicóptero para movilizarse —como lo hizo Lula— porque no había helicópteros blindados en Brasil.

   Las protestas más violentas se registraron el jueves, cuando 6.000 estudiantes, ambientalistas y simpatizantes de izquierda chocaron con la policía paulista, que arrojó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Cientos buscaron refugio en negocios, algunos visiblemente heridos.

En la ciudad de Guatemala, líderes mayas anunciaron que sus sacerdotes purificarán el sagrado sitio arqueológico de Iximche, al oeste de la capital, para eliminar los «malos espíritus’’ tras la visita de Bush el próximo lunes.

 «Que una persona así (como Bush), con la persecución a nuestros hermanos inmigrantes en Estados Unidos, con las guerras que ha provocado, vaya a hablar en nuestras tierras sagradas, es una ofensa a los mayas’’, dijo Juan Tiney, un líder indígena.   También hubo protestas en la capital de Colombia, donde unos 200 estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá con sus caras cubiertas se enfrentaron a unos 300 policías. El gobierno cerró las universidades desde el viernes al domingo para evitar que se reiteren los incidentes.

En Colonia, Uruguay, donde Bush se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez el sábado, menos de un centenar de miembros de sindicatos, movimientos estudiantiles y partidos de izquierda marcharon hacia las inmediaciones de la residencia presidencial de Anchorena, donde se llevará a cabo el encuentro.

   Vestidos con camisetas azules en la que se leía «Fuera genocida de América Latina’’ junto a un retrato de Bush, los manifestantes repitieron consignas contra el mandatario estadounidense y no ahorraron críticas al izquierdista Vázquez, al que calificaron de «traidor’’ y «vende patria’’.

   «Criticamos la política genocida de Bush, pero más nos indigna que este gobierno acepte su presencia en nuestro país’’, dijo a AP Irma Leites, dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, una de las organizaciones que convocó la protesta.

   Leites recordó la euforia popular tras la elección en 2004 de Vázquez, el primer socialista en llegar al poder en Uruguay, y cómo se transformó «en un gobierno de entrega total’’ a los intereses de Estados Unidos. «Muchos nos sentimos traicionados’’, dijo.

   En Buenos Aires, Chávez aseguró que la gira de Bush busca «dividir’’ a los países latinoamericanos.

   «El futuro nos pertenece’’, dijo a periodistas antes de corear, jocoso, «Oh, ho ho, Gringo go home’’.

   En Brasil, el presidente estadounidense negó el viernes que Washington haya ignorado los problemas y la pobreza de Latinoamérica, una percepción generalizada por estos lados.

   «Alguna gente puede decir eso, pero los hechos no lo sustentan’’, declaró Bush en una conferencia de prensa conjunta con Lula. «Nuestro vecindario nos preocupa mucho’’.

   Pero son muchas las voces que culpan a Estados Unidos de impulsar las políticas neoliberales que llevaron al empobrecimiento general y de tolerar las sangrientas dictaduras que asolaron la región entre las décadas de 1960 y 1980. Como el régimen de facto de Argentina desde 1976 a 1983, en el que fueron asesinados miles de disidentes políticos.

   Imbuida en ese sentimiento antiestadounidense, Mercedes Meroño, de Madres de Plaza de Mayo —-una de las organizaciones que convoca al acto de Chávez del viernes en el estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires— llamó a apoyar la prédica del mandatario venezolano.

   «Esta contra demostración es muy importante. Bush quiere tomar ventaja de América Latina y Chávez apoya la independencia de la región’’, dijo.

   Los organizadores estiman que unas 30.000 personas participarán del acto en el estadio deportivo bajo las consignas «Bienvenido, presidente Chávez’’ y «Fuera Bush y el imperialismo’’ y que comenzará al tiempo que Bush arribe a Uruguay, el segundo país de su gira, en la otra orilla del Río de la Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas