Rechazarán actos

Rechazarán actos

Asunción, (EFE).- Las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner exhortaron hoy a manifestarse públicamente para rechazar una eventual repatriación de los restos del ex gobernante, quien falleció hoy en Brasilia a los 93 años. “La ciudadanía tiene que salir a las calles para manifestarse si sus restos son traídos, a fin de hacer notar el dolor del pueblo por todo el daño que hizo”, dijo a Efe Santiago Rolón, presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura.

Rolón indicó que Stroessner fue “apenas un representante de un Estado que persiguió y asesinó a miles de compatriotas”, por lo que instó a reflexionar sobre las secuelas que ha dejado en el país el régimen “stronista”.

El Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura agrupa a ex presos políticos y familiares de desaparecidos que han comenzado a ser indemnizados por el Estado debido a los abusos sufridos por la persecución desatada por el régimen.

Por su parte, Juan Manuel Benítez, miembro de la Comisión Verdad y Justicia, que investiga los abusos de poder perpetrados durante la dictadura y los primeros años de la transición política, dijo que Stroessner se beneficiará de lo que él nunca permitió, que los opositores sean sepultados en el país.

“Sus familiares podrán traer sus restos, cosa que Stroessner negó a miles de paraguayos”, señaló a Efe Benítez, quien precisó que la Comisión “en estos momentos está contabilizando 300 desaparecidos” en la época de mayor represión.

“La figura de Stroessner domina la escena política paraguaya y va a ser objeto de controversia, pero la Comisión pretende establecer una verdad objetiva en base a documentos y testimonios de la época, de cómo fue su régimen en materia de derechos humanos”, aseguró Benítez.

Por otro lado, el ex preso político Jorge Lara Castro, dijo que será muy difícil que desaparezca el “stronismo” con la muerte de su mentor, al considerar que ha forjado a lo largo de casi 35 años una “perversa estructura cívico-militar”.

“Su régimen se caracterizó por la violencia impartida desde el Estado con el objeto de beneficiar a un puñado de burócratas que transformó este país en un enclave colonial”, aseveró Lara Castro, al subrayar que en la actual clase política “rigen” los mismos vicios.

Para Ananías Maidana, presidente del Partido Comunista Paraguayo, una de las agrupaciones políticas más perseguidas por Stroessner, la dictadura “desintegró la familia paraguaya, embruteció el pueblo y destruyó el Ejército”.

“Hubiera querido que no falleciera antes de que rinda cuentas al pueblo, fundamentalmente por los asesinatos, secuestros perpetrados”, aseveró Maidana.

Stroessner murió hoy en el hospital Santa Luzia de Brasilia, donde vivía exiliado desde su derrocamiento, en 1989, tras ser ingresado el pasado 29 de julio para ser operado de una hernia inguinal, que derivó en complicaciones pulmonares.

El ex presidente “falleció a las 11 de la mañana (14.00 GMT) de un paro cardiorespiratorio. Es la despedida no sólo de un gran hombre, un gran estadista sino de un gran abuelo, un gran padre”, afirmó su nieto Alfredo “Goli” Stroessner desde Brasilia a emisoras de radio de Asunción. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas