Rechazarán construir en Mirador; llaman caminantes a manifestarse

Rechazarán construir en Mirador; llaman caminantes a manifestarse

El regidor Omar Ramírez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió ayer al administrador de Bienes Nacionales, Bienvenido Brito, «que se prepare a enfrentar a la población», porque no van a permitir que enajene parte del Parque Mirador Sur para construir edificaciones comerciales.

El ex vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que Brito se expone a ser acusado ante los tribunales, al igual que la empresa Parque Embajador, S.A., arrendataria de la porción del parque adyacente al hotel el Embajador, próximo a la calle Pedro A. Bobea.

Ramírez anunció que para las 9:00 de la mañana de este lunes convocaron a las 9,000 personas que aproximadamente usan el Parque todos los días -caminantes, patinadores, ciclista y maratónistas- para que rechacen las pretensiones del administrador de Bienes Nacionales, de comercializar una zona de esa área protegida.

Indicó que los terrenos Mirador Sur, en su condición de parque urbano, no pueden ser enajenados, ni embargados, debido a que son inalienables e inembargables.

«Que sepa Brito que no vamos a permitir que en el Parque Mirador Sur se levante otro Adrián Tropical, como sucedió con ese negocio de comida construido en el parque del Litoral Sur, con autorización de Brito», dijo.

A este diario no le ha sido posible contactar al administrador de Bienes Nacionales para que explique sobre la denuncia que se ha hecho.

Ramírez dijo que la Ley 64-00 establece en su artículo 171, relativo a la Responsabilidad Civil, que «el funcionario que, por acción y omisión autorice la realización de acciones, actividades o instalaciones, que causen daños y perjuicios a los recursos ambientales, al equilibrio del ecosistema, a la salud y calidad de vida de la población, será solidariamente responsable con quien las haya ejecutado».

[b]BRITO CONTRADICE[/b]

Expresó que el arrendamiento de zona del parque viola también un convenio de comanejo suscrito en marzo de este año entre la secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento. «La Secretaría está opuesta ese tipo de contrato y es quien tiene la competencia legal,» dijo.

El presidente del Ayuntamiento, Gabriel Castro, fue quien denunció la situación del parque.

En ese sentido, Ramírez dijo que espera que le dé curso al mandato de la Sala Capitular de paralizar los trabajos, “porque hay unos postes de metal para cercar» el área.

Ramírez espera que este lunes Castro lo apodere del expediente sobre este caso, por ser el presidente de la Comisión de Parques y Areas Verdes.

Indicó que la Sala Capitular procurará invitar a Brito a la Sala Capitular para que explique cómo se hizo este tipo de negociación. En un paralelismo, Ramírez declaró que se imagina “a Brito también enajenando los terrenos del Parque Independencia, donde están los restos de los Padres de la Patria. Los parques urbanos, oiga bien señor Brito, no son enajenables, son terrenos de dominio público, administrados por ley».

El biólogo y ex director Nacional de Parques explicó que tienen conocimiento de que la empresa Parque Embajador había suscrito un contrato con Bienes Nacionales el pasado mes de julio, en calidad de arrendamiento del área, por el que Bienes Nacionales habría recibido, de acuerdo a un documento que mostraron regidores, un pago por valor de RD$4,556,482.80, por uso del primer año.

«Le decimos al señor Bienvenido Brito que las leyes relativas a los terrenos del Mirador Sur están vigentes», sostuvo. Manifestó que ese parque está regido por la Ley 67 de 1974, que en su artículo 15 prohibe la modificación de sus limites, a excepción de que exista una ley del Congreso. Planteó que la Ley 64-00, relativa a Medio Ambiente y Recursos Naturales refuerza la Ley 67, al señalar, a partir del artículo 34, que para que se modifique un parque o una reserva, tiene que producirse una ley sectorial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas