Rechazo aumento GLP aleja reajuste salarial de médicos

Rechazo aumento GLP aleja reajuste salarial de médicos

El  rechazo a un aumento al Gas Licuado de Petróleo (GLP) aleja las posibilidades  que el Congreso   apruebe, por ahora, el proyecto de ley mediante el cual se incrementaría el salario de los médicos.

 La andanada lanzada desde diferentes sectores contra las pretensiones de los legisladores de incluir entre las fuentes de ingresos para el reajuste salarial del sector salud, un gravamen para el GLP, obligó ayer a una reunión en la que se acordó aplazar la entrega al Senado, del informe de la comisión bicameral que estudió la pieza.

Trascendió que en esa reunión, en la que participaron Pelegrín Castillo, quien es uno de los promotores del proyecto, Víctor Terrero, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y el técnico Henry Hebrart, se decidió preparar un informe que sería dado a conocer a la prensa, con los datos que justifican el aumento del gas propano.

 Fuentes oficiosas revelaron a HOY que el proyecto original sugería un aumento de un peso por galón, pero que los técnicos de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, recomendaron que el gravamen fuera de tres.

“Pero con toda esta presión, y la presión del presidente del Colegio Médico, es difícil que el proyecto que incluye el aumento salarial del sector salud sea  conocido por ahora”, dijeron.

Descartaron que el aumento al gas licuado de petróleo sea desestimado, afirmando que la medida no afectará a los sectores de menos ingresos ya que estos son subsidiados por el gobierno.

Otros impuestos. El proyecto de ley mediante el cual se procuran las fuentes de financiamiento para el reajuste salarial de la clase médica, contempla penalizar además del gas propano, la placa y la revista de los vehículos de lujo, los consorcio de bancas de apuestas y los refrescos, entre otros.

 Inversión de los recursos. Se estima que las recaudaciones anuales por esos conceptos ascenderían a unos RD$6,000 millones. Con estos recursos, además de un reajuste   salarial de un 40% para los médicos, se proyecta hacer inversiones en la construcción de más de 1,000 escuelas y aumentar el salario de los miembros de la Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas