Rechazo o desaire por el paquete de estímulo de EU

Japón y las principales economías de Europa rechazaron la sugerencia de Estados Unidos para un paquete económico global de estímulo a pesar de que las nuevas cifras sugieren que América puede ya estar  en recesión.

Los datos que muestran que el sector deservicios de Estados Unidos se contrajo por primera vez en casi cinco años, provocaron fuertes caídas en las acciones en Europa, mientras en Estados Unidos el S&P500 cayó el 2.2 por ciento ese día para la hora de almuerzo. Las cifras vinieron cuando se supo que  el grupo de las siete economías principales  reunido este fin de semana no estaba de acuerdo en el estímulo fiscal concertado, ni en un paquete regulativo para manejar la incertidumbre en los mercados de crédito.

David McCormick,  subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales, dijo que fue “especialmente importante” que otros países “tomaran pasos pertinentes para reforzar los componentes de demanda de sus economías”. Su llamado fue rechazado de  plano por las secretarías de Finanzas de Japón, Alemania y  el Reino Unido. 

David McCormick

Es especialmente importante que otros países tomaran pasos pertinentes para reforzar los componentes de demanda de sus economías”.

Precios bajos de las viviendas : ¿es una noticia buena o mala ?

John Kay

FT

Saludamos a nuestros vecinos con la esperanza de que ellos tendrán un buen día, un reflejo de aquellos en los que vivíamos de la agricultura. John Kenneth Galbraith propuso que el equivalente a la cortesía en el nuevo estado industrial era “bajar los precios”. En general, la baja de los precios es una buena noticia. Mejor aún si usted es comprador que vendedor. Pero si usted es un vendedor en un mercado competitivo, los precios más bajos son generalmente consecuencia de una caída en los costos y el precio más bajo expande el mercado.

 Por décadas, los precios en computadoras y equipo electrónico para los consumidores ha estado cayendo, mientras las ventas y las ganancias de la mayoría de los productores han aumentado constantemente. 

Warren Buffett, el inversionista multimillonario, argumenta que los mercados de activos no son diferentes. Se burla del señor Mercado volátil, que de vez en cuando está dispuesto a venderle bienes a precios demasiado bajos. Pero el señor Buffett es minoría.

Los mercados financieros están asustados por la amenaza de precios más bajos en la vivienda y todos en CNBC están apesadumbrados  cuando la pantalla se salpica de rojo.

Pero, como de costumbre, el sabio de Omaha tiene razón. Vendernos a nosotros mismos los mismos productos a precios más altos no nos sale ni mejor ni peor mientras los productos en sí mismos se quedan igual.

Para cada vendedor de una casa, hay un comprador. Generalmente el vendedor es más viejo que el comprador.

Típicamente, las personas menores de 45 años suben todavía la escalera para comprar su casa mientras los que pasan esa edad han alcanzado la cima o ya están de bajada. Los precios de la vivienda son una transferencia de ingresos y riqueza entre generaciones.

 La escala de la transferencia es muy grande. En una economía moderna, el valor de las acciones de vivienda es típicamente tres veces los ingresos nacionales.  

De los jóvenes a los mayores

Un aumento   del 10 por ciento en los precios puede representar una redistribución de jóvenes a los mayores del 30 por ciento de los ingresos. La enorme  carga potencial de la subida de precios de la vivienda en la pasada década en empleados jóvenes achica la pesada carga potencial de pensiones o atención médica para las personas mayores que causa  tal preocupación general.

Estos efectos se notarían si los propietarios de casas tuvieran acceso al total de su riqueza incrementada por la liberación de la equidad. Pero ellos no lo tienen. La generación más vieja pasa el balance de su riqueza a la próxima generación, así que el patrón de la liberación de la equidad determina cómo los precios de la vivienda afectan el consumo.

A corto plazo, los propietarios gastan más.

En cambio, a mediano plazo, los futuros propietarios tienen menos dinero para gastar en otro consumo. Diferente es la situación  a  largo plazo, cuando el legado, la herencia, llega.

La cifra

45

años. Las personas menores de esta edad  suben todavía la escalera para comprar su casa mientras los que pasan esa edad han alcanzado la cima o ya están de bajada. Los precios de la vivienda son una transferencia de ingresos y riqueza entre generaciones. De pendiendo ellos, las futuras generaciones se perjudican o se benefician.

Signos de debilitamiento de economía

Hubo poco consenso entre los países G7 sobre qué pasos regulativos eran necesarios para enfrentar la inestabilidad financiera. Sin embargo, los signos de debilitamiento de las economías grandes no se limitaron a Estados Unidos.

La actividad en los servicios de la industria estadounidense, medido por el índice de actividad  de negocios no relacionados a la manufactura del Institute for Supply Management  pareció contraerse en enero, añadiendo pesimismo al pronóstico económico. El índice del ISM cayó de un nivel equilibrado por temporada de 54.4 en diciembre a 41.9 en enero. El pesimismo fue mucho peor de la cifra de 53 esperada.

Si la movida resiste la revisión, sugiere  un significativo y repentino aumento de la debilidad en la economía estadounidense” escribieron  analistas de Goldman Sachs, reflejando dudas  sobre la importancia del índice ISM. 

Claves

Caen servicios Eurozona

El índice de compra del sector de servicios revisado cayó en enero a 50.6 de 53.1 en diciembre, indicando que a fines del mes pasado la opinión empeoró bruscamente y la actividad en el sector de servicios de la zona de 15 miembros apenas crecía.

En Estados Unidos

El sector de servicios también cayó en Estados Unidos, según informe emitido tras darse a conocer una contracción en el crédito.

Discuten condiciones para el rescate de US$8 millardos

La junta de la SocGen se reunió para discutir las condiciones de su recaudación de rescate de US$8 millardos, que se iniciará este viernes o la próxima semana dependiendo de la volatilidad del mercado. Un lanzamiento formal a principios de la próxima semana permitiría un período de mercadeo de dos semanas que cerraría justo después que la SocGen dé a conocer sus resultados anuales el  21 de febrero. Financial Times supo que la SocGen le ha recomendado a Merrill Lynch para recomendarle su defensa contra cualquier enfoque o acercamiento potencial. Trayendo la posición correcta de Merrill al posible nerviosismo sobre la vulnerabilidad de la SocGen, dada la experiencia del banco estadounidense con la exitosa oferta del consorcio  para separarse de ABN Amro, el banco de préstamos holandés. SocGen parece estar enfrentando la amenaza de juicios pendientes en EU.

Bancos podrían sufrir  degradación de aseguradoras

Standard & Poor’s, la agencia de clasificación de riesgo,  está considerando bajar  de nivel las clasificaciones máximas de triple A de los aseguradores de bonos, y advierte que esto podría ser dañino para bancos directamente expuestos a las aseguradoras.

Caen los valores de renta variable globales

John Authers

FT

A inicios de la semana, los valores de renta variable globales cayeron en picada: últimos datos, a través del mundo desarrollado, incitaron otro empujón del péndulo de la probabilidad de recesión. La recuperación del mercado alcista parece haber terminado. La dinámica crucial está entre el precio del crédito y su disponibilidad. Los últimos datos sugieren que la “restricción financiera” verdadera puede estar comenzando. En un “apretón” clásico, los bancos restringen sus préstamos debido a  sus problemas en la hoja de balance. Esto fue lógicamente una posibilidad desde el momento en que el mercado del crédito declinó el pasado mes de julio.

Una encuesta de la Reserva Federal a oficiales senior de préstamos, publicada este lunes, mostró una contracción aguda en el consentimiento de los bancos para prestar, ya sea a negocios o a individuos.

Eso amplificó la encuesta realizada por el Banco Central europeo la semana pasada, que también mostró una restricción significativa y los banqueros esperando una contracción adicional este trimestre. El RU vio la semana pasada un descenso agudo en aprobaciones de hipoteca. La esperanza detrás de la reciente reunión fue que los inmensos cortes de tasa de interés hechos por la Reserva Federal levantarían la economía. Siendo todo lo demás igual, el crédito más barato debió lograrlo. Las medidas de “asequibilidad” en Estados Unidos sugieren que su mercado de la vivienda podría estar listo para rebotar, por ejemplo. Pero las medidas del precio asequible son ilusorias si los bancos no conceden préstamos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ