Rechazo que enciende alarma

Rechazo que enciende alarma

El rechazo por Alemania  a un cuantioso embarque  de banano orgánico producido en el país sería,  de mantenerse como definitivo, un grave revés para la agro-economía dominicana tras notables avances como proveedor del fruto a Europa, acogido  además con un tratamiento fiscal privilegiado.

 La presencia de un residuo químico en la cáscara de la musácea habría sido inducida por una firma certificadora que aprobó la aplicación de la sustancia en las plantaciones criollas, lo que condujo a un incumplimiento involuntario. El país aspira, con justa razón, a un tratamiento justo: que el banano sea aceptado por esta vez, al calificar de todos modos  para el consumo aunque lo rechacen como orgánico. El Estado dominicano debe estar abierto a esta emergencia de los productores y darles apoyo para mitigar los efectos que se derivarían sobre el importante renglón agrícola.

 La interdependencia comercial tiene retos.  Al primer mundo no se le puede fallar en niveles de calidad. Ya se ha visto que las condiciones exigidas  a  carnes y vegetales en EUA han golpeado en ocasiones  a la agropecuaria nacional. Las calificaciones de nuestro país como exportador tienen que mantenerse altas. La competencia suele ser feroz. Los grandes mercados, como  Europa y Estados Unidos, están abiertos a otras fuentes de productos, algunas con más experiencia y dominio de técnicas de cultivo, empaque y transporte como  para superarnos.

La universalidad de los derechos

Es confusa  La línea imaginaria que diferenciaría  el intervencionismo grosero e impúdico de los obligados actos de solidaridad entre los seres humanos  y naciones ante la violación de derechos o la barbarie. Muchos se alarman y rasgan vestiduras cuando se cuestiona a República Dominicana por supuestos atropellos a propios o extraños o por alegadamente desconocer  los debidos procesos, de los  que no deben apartarse los países, menos aun  si se  han comprometido mediante tratados. Toda esta introducción   es para llenar de significado nuestro repudio a la destitución sumaria y  atropellante, a modo de golpe de Estado, del  presidente elegido soberanamente  por el pueblo paraguayo,  Fernando Lugo. Hoy por ti, mañana por mí. Las violaciones a los derechos humanos y a la voluntad expresada soberanamente  por  naciones, son iguales en todas partes. No distinguen fronteras. Defenderlos tampoco debe tener límites geográficos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas