Rechazo unánime a importación de electrodomésticos usados

Rechazo unánime a importación de electrodomésticos usados

POR SOILA PANIAGUA
Más de 15 importadoras rechazaron ayer a unanimidad la importación de electrodomésticos usados, porque de permitirse, se convertiría al país en un cementerio de chatarras y se afectaría al fisco.

Según los importadores de electrodomésticos, ese tipo de iniciativa tampoco ofrecerá los beneficios que se persiguen, que, entre otros, es favorecer a personas de bajos ingresos.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios, UNE y de la Asociación Nacional de Importadores, ANI, Andrés Dauhajre, tras una reunión en el local de esa organización empresarial, con la participación de unas 15 empresas importadoras, favoreció la eliminación de impuestos a los electrodomésticos que usan las clases más necesitadas del país.

«Fue unánime el rechazo a esa medida, porque, en realidad, sería permitir que el país se convierta en un cementerio de chaparra e incluso, que se preste a otras operaciones que son muy católicas con el régimen de las Aduanas», dijo.

Según los importadores de electrodomésticos, si se desea que esos artículos lleguen a menores precios a personas de bajos ingresos, se deben reducir los impuestos que se les aplican.

«Reunidos los importadores de electrodomésticos agrupados en la Asociación Nacional de Importadores, hubo unanimidad en oposición a la medida en razón de que tiene muchísimos inconvenientes, además de los que señalan otras organizaciones», explicó.

Señaló que si los congresistas desean favorecer a las clases más necesitadas de la nación, lo ideal sería que se promoviera la importación eliminando el Impuesto Selectivo al Consumo y los aranceles a las neveras de 10 pies, televisores de 14 pulgadas y a estufas de 11 pulgadas.

Agregó que ese tipo de acciones permitiría que personas de menos ingresos puedan acceder a un producto nuevo con garantías y a precios asequibles.

«El principio que se busca con esa ley no se consigue con electrodomésticos usados, los cuales no van a tener garantías, durabilidad y no les van a ofrecer ninguna mejoría», dijo.

Dijo que la ANI está preparando una exposición para enviarla a la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, la cual le pidió mediante comunicación su opinión sobre la modificación de varios artículos a la ley 2-88.

Actualmente, el impuesto selectivo que se aplica a los electrodomésticos va desde un 15 a un 80 por ciento, pero además, se les aplica un 20 por ciento de arancel y 13 por ciento de comisión cambiaria, lo que encarece esas mercancías.

Los artículos usados pagan el mismo flete marítimo y los mismos gastos de embarques, lo que indica que la economía es mínima después que se hacen los cálculos, mientras la durabilidad del producto es menor y con el inconveniente de que no tienen garantías.

«Ese producto no tiene garantía y no habría piezas de repuesto cuando se dañen, porque eso son modelos muy viejos y discontinuados. Es decir eso tiene mucho inconvenientes, además de la competencia desleal que les haría a otros productos que a veces podrían entrar nuevo, pero declarados como usados», expuso Dauhajre.

También rechazó esa iniciativa el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) quien pidió a las autoridades que impidan la introducción al país de electrodomésticos usados, tras señalar que esa práctica se presta para engaños al fisco y al consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas