Recibe calificación emitir bonos

Recibe calificación emitir bonos

Por ALEIDA PLASENCIA
La Constructora Hidalgo (COHISA), empresa dominicana dedicada al desarrollo de proyectos habitacionales, acaba de obtener la calificación correspondiente de la firma chilena Feller-Rate, para la emisión de oferta pública en el mercado de valores, lo que la convertirá próximamente en elegible para acceder a recursos de los Fondos de Pensiones.

La firma Feller-Rate, calificadora de riesgo, le otorgó a COHISA la calificación BBB, con perspectivas estables, nivel que es asignado a empresas cuyos instrumentos cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos de plazos pactados.

COHISA es la primera del ramo habitacional del país que se somete al escrutinio de evaluación de una calificadora de riesgo  internacional, informa su presidente, ingeniero Ramón Elías Hidalgo, en una carta enviada a este diario acompañada de la información que sobre su empresa emitió la firma Feller-Rate. Según explica Elías Hidalgo, con esta calificación, desde que COHISA concluya los procesos referidos a “Fondo de Inversión Cerrado para el Fomento de la Vivienda”, el cual está siendo estructurado a través del puesto de bolsa “BN Valores”, dicha empresa constructora se convierte en elegible para “acceder a los fondos de presiones, creados en virtud de la y 87-01”, sobre seguridad social.

“La calificación BBB asignada a la solvencia de Constructora Hidalgo refleja su adecuada posición de mercado, conocimiento del mercado y conservadora política operacional y financiera del pasado, que le permiten exhibir bajos niveles de deuda financiera” y coberturas financieras suficientes en períodos de crisis”, señala la calificadora Feller-Rate en su informe sobre COHISA.

Dice que al mismo tiempo, que “considera la volatidad y dependencia del ciclo económico asociado al sector construcción”. (COHISA se dedica al desarrollo construcción y venta de viviendas en el país, orientada, principalmente, a los segmentos medios y altos de la población, fundada en 1992).

Según el informe de Feller-Rate, COHISA muestra en la calificación perspectivas estables, y “considera eventuales cambios en su política de financiamiento o nuevo endeudamiento financieros que pudiera afectar sus relaciones de coberturas al afectar el flujo de caja de la compañía”.

Durante el período de análisis, dice la calificadora Feller-Rate, se observa un bajo endeudamiento financiero, “lo que entrega holgura para el manejo del flujo de caja”.

Dice que, “aunque el endeudamiento total de la compañía es alto en algunos período parte importante de éste lo constituyen obligaciones con su controlador, que actualmente se encuentran en proceso de capitalización”.

En el informe, Feller-Rate hace referencia también a que el mercado dominicano de construcción se caracteriza por su una flexibilidad y bajo número de restricción para la operación de compañías constructoras.

Igualmente, refiere que durante los años 2003 y 2004 se produjo la salida de numerosos competidores que no tuvieron recursos financieros para enfrentar la crisis que se presentó.

Por otra parte, en etapas de alto crecimiento como en la actualidad, existe el incentivo para la creación de nuevos competidores atraídos por el dinamismo del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas