Recibió certificación ISO-9000-2001

Recibió certificación ISO-9000-2001

El Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA anuncia que acaba de recibir la certificación ISO-9000-2001 que lo acredita como una institución que cumple con la aplicación de esa Norma de Calidad Internacional lo que confirma que posee como estandarizado todos sus procesos y operación hacia la satisfacción del cliente.

Este instrumento permitirá al ITLA cumplir con la documentación total de todas las actividades, procesos, procedimientos y políticas hasta lograr la optimización de los servicios en beneficio de los estudiantes, profesores y el público en sentido general.

El ingeniero José Armando Tavarez, director ejecutivo del ITLA, afirmó que para hacer este hecho realidad, la institución académica logró superar los pasos necesarios para adecuarse a los Estándares de Calidad y servicio en el área académica a través del Programa ISO- 9000, un instrumento que es aplicado para alcanzar niveles insuperables en los procesos y documentaciones gerenciales. 

Dijo también que se creó el Departamento de Aseguramiento de la Calidad, a cargo del ingeniero Arismendy Espinal, el cual laboro por más de un año con todo un equipo de trabajo y que contó con la asesoría de las expertas Liliana María y Laura Viña representantes de la firma VLM Consultores. El ejecutivo académico precisó que a través de esta unidad se pudo verificar la puesta en práctica y la exactitud del programa de calidad, la realización de las acciones pertinentes para corregir las deficiencias y que las mismas incluyeran acciones preventivas. Significó además que mediante auditorias, se le dio seguimiento a  la iniciativa y se puso en práctica los procedimientos e instrucciones de trabajo de manera efectiva.

Tavarez precisó que a través del proyecto se aseguró que los métodos de trabajo estarían establecidos y desarrollados con los procedimientos aprobados que cubrieran todos los departamentos para garantizar la calidad.

El director ejecutivo del ITLA, resaltó que este paso importante en el desarrollo en que está inmerso el ITLA, se considera como el instrumento más viable para aumentar la educación tecnológica y a su vez llegar a la población estudiantil interesada en conocer la modernidad y el desarrollo de alta tecnología como se ha manifestado el resultado en el crecimiento de la oferta académica y el aumento del número de estudiantes.

El ingeniero José Armando Tavarez agregó que en cuanto a la implementación de la Calidad, la institución trabaja conciente del compromiso que posee para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios y especialmente el personal humano que le compone para hacer posible el desarrollo a través de la mejora continua de los procesos y servicios educativos y soluciones de alta tecnología.

VENTAJAS DE IMPLEMENTAR  ISO 9000

Estandarización de los procedimientos institucionales. Entrenamiento en calidad a todos los empleados. Ventajas para el mercadeo de la institución. Participación activa del personal en las mejoras de los procesos Mejora continuamente de la calidad de los servicios.

¿QUE ES ISO 9000?

Conforme la calidad se convierte en un enfoque cada vez más importante de los negocios en todo el mundo, diversas organizaciones han desarrollado normas y guías. Conforme la comunidad europea se fue dirigiendo hacia el acuerdo de libre comercio europeo, que entró en vigor a finales de 1992, la administración de la calidad se convirtió en un objetivo estratégico clave. A fin de estandarizar los requerimientos de la calidad de las naciones europeas dentro del mercado común, y para aquellos que deseen hacer negocios con estas naciones, una oficina especializada de normas, la internacional Organization for Standardization (IOS) fundada en 1946, y compuesta por los organismos nacionales de normas de 91 naciones, adopto en 1987 una series de normas de calidad por escrito. Estas se conocen como  las normas ISO 9000 y fueron revisadas en 1994. El IOS usó un procedimiento  único para adoptar el prefijo “ISO” en la identificación de las normas. ISO es un término científico que significa “igual”, por lo que las organizaciones que se certifican bajos las normas ISO 9000 se aseguran de tener una calidad igual a la de sus iguales. Las normas están reconocidas por aproximadamente 100 naciones.

En algunos mercados del extranjero, las empresas no comprarán nada de proveedores que no estén certificados. Por tanto, el cumplimiento de estas normas se esta convirtiendo en un requisito  para tener competencia internacional.

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