Recibirá dinero para combustible

Recibirá dinero para combustible

POR FIOR GIL
El director de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás, dijo que hoy se pagarán US$5 millones a la empresa AES-Dominicana para que compre combustible y reinicie la producción de energía en la generadora AES-Andrés, en Boca chica.

Montás dijo que el pago se convino luego de un acuerdo entre el gobierno y los representantes de AES-Domincana y la Comisión de Energía.

Montás, representantes del Grupo AES-Dominicana y el secretario de Finanzas Vicente Bengoa se reunieron ayer por horas para establecer el acuerdo. La reunión se hizo en la sede de la secretaria de Finanzas.

El anuncio sobre el acuerdo lo hizo Montás al hablar con los periodistas mientras se encontraba en el seminario organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios sobre El Sector Eléctrico Dominicano: Sugerencias Efectivas para su funcionamiento, ayer en el hotel Embajador. 

De su lado Julián Nebreda, presidente de AES-Dominicana, dijo confía en las gestiones que hace el gobierno y esperará que se pueda hacer un arreglo para mantener el flujo de los recursos.

Nebreda dijo que inmediatamente se produzca un primer iniciarían las gestiones para adquirir el Gas Licuado Natural (GLN) lo más pronto posible. Nebreda también asistió al seminario que concluyo a las 5:00 de la tarde.

DEUDAS

Entretanto, la AES-Dominicana informó ayer en un comunicado que las deudas millonarias acumuladas por el gobierno con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este) le impidió a esa compañía pagar la energía a los generadores.

El Grupo AES-Dominicana expresó satisfacción por el respaldo que ha recibido de las autoridades de la secretaría de Finanzas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía para resolver los conflictos que han matizado las relaciones del gobierno y AES por las deudas acumuladas.

Los atrasos en los pagos del gobierno con AES-Domincana y EdeEste son los correspondientes al Fondo de Compensación de la Tarifa Eléctrica con el que se acumuló una deuda de RD$1,600 millones, explicó la empresa.

Asimismo, las entidades gubernamentales “no cortables”, como los hospitales y empresas públicas, adeudan RD$780 millones.

Explica AES-Dominicana que ambas deudas han provocado problemas financieros a EdeEste.

El gobierno pasado creó la ejecución desde marzo del 2003 de un Fondo de Compensación para asumir las alzas de la factura eléctrica ante la drástica devaluación en más de 150% del peso y las constantes subidas del precio del petróleo en los mercados internacionales. 

AES-Dominicana señaló que las autoridades no asumieron la responsabilidad de pagar el Fondo a Ede-Este quien desde ese momento ha tenido que asumir el costo de la devaluación de la moneda nacional y de la subida del petróleo en los mercados internacionales para poder adquirir la energía en el mercado interno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas