SANTIAGO.- La Asociación de Recicladores del Eco Parque, de Rafey denunció que sus integrantes son amenazados por las empresas Green Wheels y Lavo Investment, las cuales están a cargo de la administración del vertedero municipal de Santiago.
Según declararon, el objetivo de las empresas Lavo y Green Wheels era construir y operar una planta, para convertir la basura en energía eléctrica. Pero, sin embargo, la máquina parece ser una planta de reciclaje, “algo totalmente distinto a lo que se había previsto en el proyecto original presentado a los recicladores, desviando por completo el programa y arrasando con los obreros y su fuente laboral”.
De ese modo, indicaron que las referidas firmas supuestamente han dejado de comprar la materia prima que recolectan, pero que tampoco permiten retirarlo con otra compañía.
“Para nosotros los recicladores no ha sido fácil soportar el yugo del terror, maltrato y amenaza, por reclamar lo que consideramos un derecho ganado: nuestro lugar de trabajo y nuestro importante aporte al reciclaje y la economía local de nuestro municipio”, expusieron los recicladores en un documento entregado a la prensa, en momentos en que realizaban una protesta frente al Ayuntamiento de Santiago.
Según argumentaron, son amenazados porque reclaman el pago de su trabajo y porque de manera abusiva bajan los precios al grado que les plazca, y realizan descuentos de hasta 1,000 pesos por persona.
Se preguntaron, ¿cuál es el objetivo de esta práctica abusiva? ¿cambiar de informalidad a abuso y explotación?, ¿estrangularnos económicamente para que no nos quede ninguna opción?”.
“Es por ello y en vista de que los señores Miguel Cupolo, Ángel Cruz y el ex diputado Neney Cabrera, nos han despojado de las labores que hacíamos en el vertedero, adueñándose no sólo de la administración del vertedero, sino también de todas las formas de negocio que practicábamos los recicladores, todo esto amparado en un supuesto contrato de exclusividad que le otorgó el alcalde Serulle”, indicaron.