Reciclaje baterías no afecta medio ambiente

Reciclaje baterías no afecta medio ambiente

La empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri), que se dedica a reciclar baterías usadas en la zona industrial de Haina, utiliza una tecnología amigable con el medio ambiente más avanzada de la región, por lo cual sus ejecutivos descartan que contamine la zona con plomo.
José Antonio Rodríguez Jiménez, presidente de Industrias Meteoro, dijo que Veri ha posicionado a la República Dominicana como un modelo referencial respecto al manejo responsable y sostenible de las baterías usadas.
“A través de Veri, su promotor, Industrias Meteoro, no solo contribuye con el medioambiente, sino que produce, además, su propia materia prima. El 100 % del producto final reciclado sirve, entre otras cosas, para producir nuevas baterías tanto en el mercado nacional como en el internacional, generando y ahorrando divisas para el país”, sostuvo Rodríguez.
Los ejecutivos señalaron que la empresa opera bajo las directrices técnicas del Convenio de Basilea, las leyes medioambientales dominicanas y las recomendaciones de la Estrategia Regional para el Manejo Racional de las Baterías Ácidas de Plomo en América Central, Colombia, Venezuela y los Estados insulares del Caribe.
En sus instalaciones se aplica la tecnología de LMT (Lead Metal Tech), un procedimiento de reconocimiento mundial que realiza transferencia tecnológica avanzada exclusiva para la industria del reciclaje de plomo.
El gerente general de la planta, Henry Butler, dijo que el reciclaje controlado de las baterías produce plomo y polipropileno de alta calidad que permite que esos materiales sean usados nuevamente en la fabricación de baterías, sin alterar las características técnicas de las que son fabricadas en material virgen. El destino del 90% de la producción de plomo de Veri es el mercado de exportación. Las pruebas, hechas a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente por técnicos escogidos por ellos, avalan que la empresa ha cumplido con los parámetros establecidos en la normativa vigente, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas