Reciclaje de plástico protegería ecosistema

Reciclaje de plástico protegería ecosistema

NUVI, la mayor alianza privada para la gestión eficiente de los residuos sólidos en República Dominicana, fue lanzada en una actividad en la que se destacaron sus objetivos, las empresas y las instituciones participantes. La nueva institución impulsa sistemas integrados de gestión de residuos sólidos en República Dominicana. Fue presentada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ECORED, ADIPLAST, ASIBENAS, ADOCEM, con el apoyo del BID-LAB, y más de 20 empresas que operan en el país. Hoy/Fuente Externa 22/01/20

Fue puesta en marcha anoche la mayor alianza privada de gestión de residuos sólidos en el país identificada como Nuvi, iniciativa que permitirá ahorrar recursos naturales y energía, fomentar la innovación tecnológica, incrementar la competitividad, proteger al medio ambiente y crear nuevos empleos en la economía dominicana.
La nueva institución que impulsa sistemas integrados de gestión de residuos sólidos en República Dominicana fue presentada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ecored, Adiplast, Asibenas, Adocem, con el apoyo del BID-LAB, y más de 20 empresas que operan en el país.

Nuvi, iniciativa que busca hacer de los residuos materias primas secundarias, fue lanzada en una actividad en la que se destacaron sus objetivos, las empresas y las instituciones participantes.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, quien precisó que “hoy presenciamos la puesta en marcha de una nueva categoría de compromiso económico y social. Hoy propiciamos una nueva vida para los residuos sólidos, convencidos de que todo se transforma y de que mucho de lo que llamamos residuos es más bien una materia prima secundaria”. Explicó que se trata de la economía circular de la que tanto ha hablado la AIRD en los últimos años.

Dijo estar convencido de que los dominicanos pueden asumir una cultura que se destaque y sea admirada por la producción, consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. “Hoy queremos hacer historia en el manejo de los residuos sólidos”, dijo Marranzini.

Aseguró que en unos años los residuos sólidos no serán un problema sino una oportunidad aprovechada, que ha de generar miles de nuevos empleos, reducir la necesidad de divisas para importar materia prima, “y que asumiremos cada vez más comportamientos amigables con el medio ambiente”.
Conforme a datos oficiales, en el país se generan 16 mil toneladas de residuos al día y que solo el 5% de estos residuos se reciclan, mientras el resto va a parar a calles, cañadas, ríos, playas o vertederos, creando múltiples problemas ambientales y, además, reduciendo la competitividad de las empresas y afectando al sector turístico nacional.

Primer sistema. Mientras que Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, explicó que el primer sistema de gestión organizado por Nuvi será la recuperación de botellitas plásticas. Destacó que el objetivo es recoger más de dos millones de libras de botellitas plásticas al mes, impactando el medio ambiente y ahorrar divisas.

Habrá puntos para depositar botellitas plásticas vacías, aplastadas y tapadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas