Margarita González, directora del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, está consciente de su responsabilidad, del reto que asumió para reducir la brecha digital en el país. Es una labor ardua, difícil, pero alcanzable.
La institución que dirige empezó a funcionar el año pasado y ha cautivado a miles de dominicanos y extranjeros. El moderno Centro Cultural de las Telecomunicaciones, al que muchas personas llaman Museo de la Radio y la Televisión, ha sido equipado de medios tecnológicos que permiten ofrecer a los interesados una visión general histórica, social y cultural, con énfasis en el desarrollo de las telecomunicaciones.
Según Wikipedia, la Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.
La misión del Centro Cultural de las Comunicaciones es dar a conocer la historia de las telecomunicaciones en nuestro país en diferentes aspectos, desde el origen, la llegada del teléfono, el telégrafo y todo lo que es la comunicación satelital, la historia de la radio y de la televisión, pero también todo lo que es la mecatrónica, la robótica, la Internet y todo el impacto que tiene lo que es la nube digital y todo lo que es el futuro de la mano con la tecnología.
Según la señora González, nuestra sociedad ha evolucionado desde el siglo XIX hasta nuestros días, y por tal razón queremos que se pierda el miedo al uso de la tecnología, y que ese uso sea el correcto. Nosotros queremos enseñar a todo nuestro público que con la tecnología bien aplicada, se puede progresar, se puede trabajar, se pueden lograr las metas correctas.
Un lugar interesante. Desde su inauguración el 18 de julio de 2011, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones recibe numerosos grupos de estudiantes de escuelas, colegios y universidades de Santo Domingo y del interior del país. Otros lo hacen en grupos de familias, de amigos o de manera individual.
También los turistas se interesan por conocer aspectos de la historia de las telecomunicaciones en nuestro país. Las novedosas tecnologías museográficas existentes, lo viejo y lo nuevo, se conserva en excelentes condiciones. Se puede apreciar una variada gama de aparatos telefónicos, que incluye el primer teléfono urbano instalado en 1927.
Además, la primera central telefónica instalada en el país en 1931, la réplica de teatro de 1950 y el cable submarino que permitió por primera vez, el 14 de septiembre de 1964, la comunicación directa entre Joaquín Balaguer y el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, ambos fallecidos.
Otro aspecto interesante del Centro Cultural de las Telecomunicaciones que impresiona a los estudiantes, especialmente a los del interior del país, es el espacio reservado al futuro de las telecomunicaciones, en el que los visitantes comparten la sensación del sueño ubicuo de estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo. En ese lugar conocen el origen y desarrollo de las computadoras, los juegos electrónicos y la robótica. Las exposiciones se desarrollan en un ambiente futurista, multisensorial e interactivo.
Un laboratorio de Internet, una colección de robot y una variada gama de juegos en pantallas de contacto y 3D son exhibidos con la finalidad de que el público pueda interactuar con la tecnología actual. Es uno de los espacios que más disfrutan los niños.
Centro de conocimiento. El Centro tiene cuatro niveles. Está ubicado en la calle Isabel La Católica No. 192, Ciudad Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional. Cada espacio acumula una cantidad de conocimiento histórico, social, cultural y tecnológico. Incluye la Mediateca, un lugar equipado para consultar la memoria audiovisual de la República Dominicana. Hay 8,000 audiovisuales disponibles, desde 1930 hasta la fecha. El material es gratis para los interesados.
Hermosas jóvenes guían y orientan a los visitantes durante todo el recorrido. En la moderna sala de exposiciones temporales y áreas de eventos se realiza todo tipo de actividades. Estudiantes de locución y Comunicación Social aprovechan el estudio de televisión y cabina de radio del auditorio.
En la sala se pueden realizar programas de radio y televisión en estudios equipados con tecnología de punta. Estos espacios puede utilizarlos el público para diferentes fines.
El Centro Cultural de las Telecomunicaciones recibe visitas de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Las autoridades del Centro establecieron la norma de recibir visitantes hasta una hora antes del cierre.
Se paga una pequeña suma para entrar. Los adultos RD$100.00, niños RD$50.00 y mayores de 65 años y estudiantes con carné $50.00, sin restricción de edad y los extranjeros US$7.00.
Zoom
Radio y TV
Fotomontajes, exposición de objetos, y kioscos interactivos permiten el paso por el mágico mundo de la radio y la televisión dominicana, conociendo quiénes fueron sus pioneros, los primeros equipos, instalaciones, usuarios y más, a través de una colección que atesoraba el Museo Lulio Moscoso, perteneciente a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). La colección fue donada al Centro Cultural de las Telecomunicaciones.
El equipo de radio está preparado para realizar grabaciones y edición de sonido. Dispone del sistema Protools LE, servicios de transferencia y digitalización y de una audioteca de efectos y sonidos.
El equipo de televisión está equipado para realizar prácticas de grabaciones de programas pilotos, sesiones fotográficas, spots publicitarios y otras facilidades. El estudio virtual de TV dispone de cámaras HD y un moderno sistema de luces y Chroma-Key.
Miles de personas de distintas edades visitan el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, donde el público puede apreciar una variedad de piezas museográficas que datan de la década de los años 20 y30. El Centro ha sido equipado con modernos medios tecnológicos que permiten ofrecer a los visitantes una visión general histórica, social y cultural, con énfasis en el desarrollo de las telecomunicaciones.
Las autoridades del Centro afirman que con el uso de la tecnología, bien aplicada, se puede progresar y alcanzar metas correctas.