Reclama a  grandes naciones
más ayuda para haitianos

Reclama a  grandes naciones<BR>más ayuda para haitianos

POR GERMAN MARTE
El presidente del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro, afirmó ayer que las grandes potencias, particularmente las europeas y Estados Unidos, deben colaborar económicamente y con otros recursos para ayudar a que Haití supere la difícil situación en que se encuentra.

Asimismo, resaltó el papel que deben jugar los países latinoamericanos y los propios haitianos para lograr que la empobrecida nación pueda salir de la situación en que está.  Pizarro, quien es miembro del Senado de Chile, subrayó la relación particular que tiene República Dominicana con Haití.

“Nos informan que hay alrededor de un millón y medio de haitianos residiendo en territorio dominicano, al que ven como un destino natural”, subrayó.

Sostuvo que la situación de Haití, la nación más pobre del Hemisferio Occidental, es una preocupación para toda Latinoamérica, y por eso los parlamentos de la región y las Fuerzas Armadas de los países que la integran están haciendo esfuerzos por ayudar, tanto así que los  once  países latinoamericanos –encabezados por Brasil-  participan en la labor de estabilización de la empobrecida nación.

“Pero la idea no es mantener fuerzas de paz. La idea es cooperar para lograr que los propios haitianos sustenten su sistema democrático y puedan elegir su propuesta de crecimiento y desarrollo”, aclaró.

Pizarro indicó que por encargo del Parlatino, legisladores dominicanos encabezados por el diputado Mario José Fernández Saviñón, han estado en contacto con legisladores haitianos buscando fórmulas que permitan respaldar el trabajo y el esfuerzo que se hace por sacar a la Patria de Toussaint-Louvertoure de la difícil situación en que se encuentra.

Otro tema migratorio que preocupa a los parlamentarios de la región es la situación que se presenta entre Estados Unidos y México, así como la migración hacia Europa.

En otro orden, Pizarro dijo que el Parlatino apoya las gestiones que desarrollan los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe para el intercambio de prisioneros en Colombia.

 El presidente del Parlamento Latinoamericano habló previo a una reunión de la Junta Directiva de esa entidad celebrada en el hotel Santo Domingo con la participación de 29 legisladores de 14 países de la región.

Publicaciones Relacionadas