Reclama a Leonel iniciar seguro salud

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/55664637-BA2E-4BB4-AB77-25EC39962047.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El Foro Ciudadano y varias organizaciones de la sociedad civil reclamaron al presidente Leonel Fernández que asuma la responsabilidad para el inicio y desarrollo del Seguro Familiar de Salud (SFS) ante el boicot que mantienen sectores empresariales para evitar que entre en vigencia esa parte de la seguridad social.

En una declaración de prensa, recordaron que el artículo 174 de la ley 87-01 señala que el Estado Dominicano  es el garante final del adecuado funcionamiento del SFS, así como de su desarrollo y fortalecimiento.

Además del Foro Ciudadano firman la declaración el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) y la Coordinadora de la Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Además la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), gremios de enfermería, así como la Coordinadora de Salud  de la Secretaría de Salud Pública.

Anunciaron un plan de lucha para exigir que la Seguridad Social sea una realidad y no que solamente funciona la parte de pensiones, que marcha sin ningún problema.

Las organizaciones y gremios señalados recordaron además al presidente Fernández que el Estado es responsable ante la sociedad dominicana de cualquier falla, incumplimiento e imprevisión en que incurra cualquier daño que pudiera ocasionarle una falta de supervisión, control o monitoreo.

Acusaron al sector privado representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) de secuestrar el funcionamiento del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Señalaron que esos sectores empresariales abusan de la capacidad de veto que le otorga la Ley 87-01, sin importar que 3.6 millones de dominicanos disfruten de los beneficios de salud que les otorga la nueva legislación de la seguridad social.

Las entidades que firman la declaración de prensa anunciaron la realización, el próximo martes, a partir de la nueve de la mañana  y hasta la una de la tarde, de un piquete vigilia frente a la Torre Empresarial, en la avenida Sarasota, para exigir de los empresarios que rompan las ataduras que impiden que entre en vigencia el SFS del régimen contributivo.

Entre los reclamos que harán los gremios y demás organizaciones de la sociedad civil figuran: la entrada en vigencia inmediata del SFS, el funcionamiento institucional del CNSS, así como el rechazo al veto patronal que impide el desarrollo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.