Reclama a Procurador acate orden

Reclama a Procurador acate orden

POR TANIA HIDALGO
Un juez dispuso enviar a la cárcel de Najayo al teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero y a Tirso Cuevas Nin, acusados de narcotráfico, quienes estaban desde julio pasado en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El juez Román Hiciano Berroa, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, consideró que se desacató su sentencia del pasado 20 de diciembre que envió a los detenidos a Najayo y ordenó trasladarlos de inmediato a la cárcel de San Cristóbal.

Cuevas Nin conducía un camión en el que fueron encontrados 1,387 kilogramos de cocaína cuando fue requisado en la autopista Duarte en las inmediaciones de Los Alcarrizos el pasado 18 de diciembre. Iba acompañado del teniente coronel Nin Terrero, quien en ese momento era el comandante de la cárcel de Azua.

Las autoridades indicaron que la droga era comercializada por el ex teniente del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue también detenido ese día en la avenida 27 de Febrero en Santo Domingo, en las inmediaciones de la avenida Núñez de Cáceres. Fue extraditado en febrero pasado a petición de las autoridades judiciales estadounidenses donde se le sigue un proceso por narcotráfico y lavado de dinero.

Nin Terrero y Cuevas Nin fueron trasladados a la cárcel de la DNCD el pasado 5 de julio por disposición del procurador general Francisco Domínguez Brito, quien alegó en ese momento razones de seguridad para los dos presos.

Tomás Castro, abogado de Nin Terrero, advirtió que si se incumple esta última sentencia procederá a someter al procurador Domínguez Brito; al fiscal José Manuel Hernández Peguero; al director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez y al presidente de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo.

En su sentencia, el magistrado Hiciano Berroa dispuso además extender el plazo para que la fiscalía del Distrito Nacional continúe con las pesquisas sobre el contrabando de la droga durante cuatro meses más.

La medida fue tomada a solicitud de los fiscales, ya que está por terminar el plazo de los ocho meses que establece el nuevo Código Procesal Penal.

La decisión fue tomada durante una audiencia para decidir sobre la solicitud de extensión del período de investigación, en la cual estuvieron presentes Nin Terrero, Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante, también implicado en el caso, así como los abogados de la defensa y el fiscal Hernández Peguero.

Dos días después del arresto de Nin Terrero y Cuevas Nin el juez Hiciano Berroa les impuso prisión preventiva en la cárcel de Najayo, San Cristóbal. 

Los abogados descartaron que el traslado hubiere sido por razones de seguridad y, por el contrario, sostienen que la finalidad de presionarlos para que firmen un documento en el cual acepten voluntariamente ser extraditados.

INCIDENTE

Cuando el abogado Jaime Terrero, defensor del teniente coronel Nin Terrero, hacía sus conclusiones, el fiscal pidió al juez que le permitiera una replica de tres minutos. Le fue concedido y esto fue protestado por el abogado Terrero, quien lo consideró como una falta de respeto, por lo que abandonó de manera abrupta el tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas