Reclama asignen más recursos a Fomento

Reclama asignen más recursos a Fomento

POR SOILA PANIAGUA
El subdirector de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), Fausto Araújo, llamó ayer a los directores de las oficinas de Presupuesto y Planificación Nacional, a entender la urgencia de recursos que tiene la institución para impulsar la producción de bienes y servicios en el país.

El funcionario hizo el comentario después que de una asignación anual por el orden de los RD$1,000 millones el pasado año 2005, la partida presupuestaria de la CFI fuera disminuida a sólo RD$60 millones este 2006. Agregó que sólo en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO) se requieren alrededor de RD$250 millones para poner en condiciones las instalaciones y entregarla a los industriales para que empiecen la producción. En tanto que en San Luis, donde tienen un área para establecer 46 empresas en el Distrito Industrial Santo Domingo Este (DISDE) en una primera etapa, se requieren unos RD$50  millones.

Araújo refirió que la CFI tiene alrededor de 600 empleados, 20 parques industriales con 156 empresas distribuidas en 268 naves, que generan unos 39,000 empleos. “Hemos estado hablando con el Presidente de la República, con ONAPLAN; Presupuesto y el Secretariado Técnico de la Presidencia para  que se le asigne una justa partida presupuestaria a la Corporación”, dijo Araujo.

Sostuvo que en la CFI existen proyectos de desarrollo industrial en distintos puntos del país que si bien contribuirán a impulsar la industria en todas sus modalidades, también incidirán en una reducción del desempleo y, por ende, de la delincuencia. Citó el caso del DISDO en Manoguayabo, donde en una primera etapa se instalarán unos 222 empresas, organizada en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

   Entre esas empresas están la metalmecánica, fabricantes de muebles, industrias gráficas, del calzado, artesanos y textiles que ya han adquirido alrededor de 36 solares para establecer empresas en el área de la confección.

Pese a la situación que se ha presentado con la reducción de la asignación presupuestal a la CFI, esa institución sigue trabajando en el sistema fluvial, en la instalación de una subestación eléctrica, en la pavimentación de las calles y en la instalación de un eficiente sistema de seguridad, porque, de acuerdo a Araujo, el país requiere que se generen nueva fuentes de empleos y que el aparato productivo se solidifique.

“Lo que queremos es que ONAPLAN y Presupuesto  nos definan cuál es realmente la partida en cuanto a gasto de capital que se nos va asignar”, dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas