Reclama claridad en precios gasolinas

Reclama claridad en precios gasolinas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Secretaría de Industria y Comercio debe actuar con mayor transparencia a la hora de establecer los precios de los combustibles, consideró Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS). Al advertir que la cartera no está aplicando debidamente la Ley de Hidrocarburos, destacó que esa situación perjudica al sector minorista de combustibles en el contexto de sus márgenes de beneficios.

Dijo que al momento de hacer los cálculos se debe tomar en cuenta, estrictamente, lo que dice el reglamento 307, y no hacer una simple relación de precios.

«Lo que están haciendo es publicando los márgenes de detallistas, mayoristas y transportistas, pero no hay una referencia real que muestre los diferentes parámetros que intervienen en el precio, específicamente la paridad de importación», afirmó Espaillat.

Inclusive, refirió, Industria y Comercio aplica una resolución que aumenta 20 centavos al galón de todos los combustibles, a excepción del gas licuado de petróleo de uso residencial.

«Pero ese valor no está transparentado aunque está incluido en la fórmula de paridad de importación, y esa confusión hace daño tanto al detallista como al consumidor», manifestóel presidente de ANADEGAS.

Respecto a los últimos aumentos aplicados por Industria y Comercio a los caburantes, expresó que estos no benefician a los afiliados de ANADEGAS, sino a los mayoristas.

Cuando se incrementa el costo de los combustibles las ganancias reales disminuyen, el detallista tiene que buscar más capital para seguir operando, y las distribuidoras siguen manejando el mercado de manera ventajosa.

«Al momento de hacer el aumento las distribuidoras se suplen, y en el caso de los detallistas los dejan sin existencia del producto», expresó.

HABLA PEREZ FIGUEREO

Otro dirigente gremial que reclama que el gobierno actúe con transparencia en la fijación de los precios de los combustibles es Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Dijo que después de cinco semanas incrementando los precios de los combustibles, la reducción de veinte centavos no significa nada en comparación con ganancias de más de RD$22.15 por galón que ha estado obteniendo el gobierno, en violación a la Ley de Hidrocarburos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas