Reclama definan propiedad en Bahía de las Aguilas

Reclama definan propiedad en Bahía de las Aguilas

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
El embajador italiano, Giorgo Sfara, dijo ayer que a empresarios de su país les interesa invertir en obras turísticas en la bahía de las Águilas pero que están impedidos por la indefinición de la propiedad. Dijo que hay que esperar que se identifique quiénes son los dueños y cómo se manejará en este caso el Tribunal de Tierras. Consideró que la justicia dominicana tiene que ser clara, rápida, justa y no fácilmente corruptible.

Expresó que esa situación mantiene el retraso de la inversión italiana en la bahía de las Águilas así como de empresarios de otras naciones.

Indicó que también los empresarios italianos tienen interés en Samaná y Bayahíbe, La Romana.

A su juicio, si un inversionista viene aquí, si tiene un problema judicial, deben ofrecerse garantías de que sus derechos serán respetados y que la Constitución y las leyes sean aplicadas.

A su juicio, la globalización implica la lucha conjunta de los países frente al crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

Indicó que la Unión Europea a través de Programa de Apoyo y Reforma de Modernización del Estado (PARME) busca mejorar la justicia y el sector legislativo, lo que descartó que se trate de una interferencia en los asuntos del país.

El embajador italiano indicó que cuando se solicita asistencia en la lucha contra el narcotráfico se trata de una manifestación de la cooperación que existe en ese ámbito. Sfara fue entrevistado en el programa Aeromundo por Color Visión.

Dijo que si la corrupción no es perseguida y castigada, nadie asumirá una actitud de compromiso fuerte contra ese flagelo.

Cree que la lucha contra el narcotráfico no se detiene nunca y amerita de una justicia cada más organizada e incorruptible.

Explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se presenta cuando es llamado para que un país en dificultades salga de una situación financiera difícil, pero coloca unas condiciones, a veces muy duras para los políticos.

Expresó que la República Dominicana, Italia, Rusia y China han recurrido al FMI, que lo definió como «una realidad de la comunidad internacional para ayudar a los países».

Dijo además que Italia respalda que al consejo de seguridad de las Naciones Unidas se le agreguen diez nuevos países.

Expresó que existe un proyecto que prevé un acuerdo entre Italia y República Dominicana, mediante el cual de contrataría personal dominicano especializado para laborar en esa naciones europea, así como italianos para laborar en el país.

Este convenido prevé la contratación de entre 500 a 800 personas.

Afirmó que los dominicanos no tienen problemas de inserción en Italia y los italianos aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas