Reclama el pago de licencias por enfermedades

Reclama el pago de licencias por enfermedades

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael (Pepe) Abreu reclamó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que se ponga al día con el pago de las licencias por enfermedad común.

El sindicalista dijo que antes, las empresas pagaban en lo que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) les reembolsaba. Se refiere a la incertidumbre de una cantidad indeterminada de empleados privados que han tomado licencia por enfermedad común y no les han sido pagadas.

Puede leer: Miriam Germán critica politización de tragedia en La Victoria en rendición de cuentas

Las quejan por la falta de pago de licencias de enfermedades comunes han llegado a la redacción de Hoy. Empleados se quejan que llevan hasta un año sin que se les entreguen recursos. En el país existe un fondo especializado para el pago de licencias por esa causa. Las empresas no tienen que pagar a los trabajadores que se enferman. Los departamentos de recursos humanos llenan un formulario que llega a la Superintendencia de Salud y ésta hace el pago al empleador. Las licencias se reportan a partir del cuarto día de licencia.

“Reclamamos a la Sisalril que cumpla con su responsabilidad, no se sabe por qué no se están pagando las licencias”, dijo Abreu. Para el pago de esas licencias no se requiere modificación de la Ley 87-01, por lo que no tiene explicación la incertidumbre existente entre los trabajadores. Antes se insistía en eliminar la doble cotización y se especializó un fondo para las enfermedades comunes.

Las aseguradoras

Las deficiencias en el sistema son evidentes y en ese sentido, mencionó el tema de los intereses, se obliga a los afiliados a contratar un plan complementario, porque el Plan Básico no cubre lo necesario. A su juicio, las deficiencias y la primacía de los intereses son más que evidentes. Los trabajadores reclaman a los sindicatos cada vez que un servicio no se cumple, dijo Abreu.

Situación

Una gran incertidumbre sienten empleados de empresas privadas que están afiliados a la Seguridad Social y que se han visto precisados a tomar licencias médicas, sin que se les pague el por ciento requerido. Nadie sabe qué ocurre a ciencia cierta, pero los trabajadores que conversaron con Hoy, solo saben que los ponen a dar vueltas de un lado hacia otro.