Reclama evitar la impunidad

Reclama evitar la impunidad

POR LOYDA PEÑA
El director de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió ayer que la gobernabilidad no puede cimentarse en acuerdos de «aposento» que se traduzcan en impunidad a favor de quienes han depredado los bienes públicos.

En ese sentido, defendió las actuaciones del ministerio público en las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción y rechazó que las mismas puedan ser catalogadas como persecución política.

Afirmó que los allanamientos e interrogatorios que se llevan a cabo en relación con los invernaderos, el Plan Renove y otros actos de corrupción atribuidos a la pasada administración, se han hecho dentro de los cánones legales, por lo que criticó la retirada de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del Congreso Nacional, por supuesto «acoso» político.

«El nuevo Código Procesal Penal hace imposible la utilización del Ministerio Público con fines de retaliación política, pues un fiscal no puede practicar un allanamiento ni privar a ningún ciudadano de su libertad si un magistrado competente no lo autoriza, pues de hacerlo, corre el riesgo de que se le caiga la investigación y ser objeto de acciones judiciales en su contra», dijo Castaños Guzmán.

Señaló que si los allanamientos practicados a los ingenieros Eligio Jáquez, y a Escarramán, fueron autorizados por un juez competente y se efectuaron entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, el Ministerio Público actuó dentro de los cánones legales.

El presidente de la FINJUS habló sobre el tema al participar como invitado en el programa D»Agenda, que produce todos los domingo el periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema, Canal 11.

Abogó porque todo el que haya delinquido a su paso por la administración pública sea sancionado, afirmando que en una nación donde no se sancione la corrupción se pone en riesgo la gobernabilidad.

Fustigó el abandono de los trabajos congresionales por parte de los legisladores del PRD por supuesto «acoso» del gobierno a ex funcionarios de la pasada administración, al tiempo que les recordó que inmediatamente son electos para una curul en el Congreso, pasan a ser representantes de sus respectivas comunidades, no del partido que los postuló.

Castaños Guzmán se refirió también al problema del narcotráfico en el país, y dijo que llegó el tiempo de que toda la nación se una para enfrentar ese flagelo.

En relación a la tragedia ocurrida en la cárcel de Higüey que dejó un saldo de más de 130 reclusos muertos, el director de la FINJUS declaró que ese lamentable suceso pone en evidencia hasta qué punto está corrompido el sistema carcelario del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas