Reclama firmeza a Monchy Fadul

Reclama firmeza a Monchy Fadul

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El vicepresidente del Consejo de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abréu, acusó ayer al secretario de Trabajo, doctor José Ramón Fadul (Monchy), de no tener una posición firme y de no saber mediar en la crisis de subsistencia a la que algunos empleadores han sometido al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Asimismo, advirtió a los empresarios que a su juicio boicotean la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), que si en octubre no ha entrado en vigencia ese componente, será necesario exigir la revisión de la ley 87-01.

El sindicalista indicó que la mediación del secretario de Trabajo en la crisis del IDSS ha sido muy floja, como dando la impresión de que no maneja la complejidad de una secretaría tan complicada como esa.

«El ha estado postergado a lo que los demás sectores quieran hacer», dijo, tras precisar que la posición del sector empresarial ha sido manejada, porque no son todos los empleadores que insisten en «estrangular al IDSS».

«Hay en este momento una serie de gente que, como vocera del sector empresarial, se están tomando atribuciones que no le corresponden», advirtió.

Abréu aseguró que los empresarios saben que si colapsa el IDSS le vendrá al sistema de salud una crisis de proporciones catastróficas, porque Salud Pública no da abasto ni para sus propios pacientes.

Insistió en que las personas que se desafilien del IDSS no podrán acudir a las Aseguradoras de Salud del sector privado, dado que los pagos son muy altos, tanto para consultas como para los internamientos.

LO DEL VICEPRESIDENTE

El sindicalista reaccionó extrañado de que fuera el vicepresidente Rafael Alburquerque el que se refiriera a la necesidad de una mediación con el sector empresarial, «porque esas son funciones que le son inherentes al secretario de Trabajo.»

Recordó que el secretario de Trabajo es el presidente del Consejo Directivo del IDSS y del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), «por lo que debe actuar como un ente activo, no pasivo.»

Indicó que cualquier secretario de Trabajo estaría mediando ante una situación tan grave como la que enfrentan miles de trabajadores del IDSS.

INSENSIBLE

Para Abréu, el doctor Fadul ha actuado «como un insensible, que además de desconocer sus funciones, parece que no le importa la suerte que correrán 370,000 personas que se desafiliarán del IDSS.»

«A veces hay funcionarios que no conocen bien su oficio, pero tienen sensibilidad social, y eso les permite hacer un buen trabajo», señaló Abréu.

El dirigente laboral recordó que el mundo de trabajo es muy complejo, tras insistir en que esa secretaría tiene la misión de representar al país en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de ser tripartita. Insistió en que el funcionario ha sido indiferente a la situación que enfrentan los trabajadores del país.

EL SEGURO

Para Abréu, la salida transitoria a la situación del IDSS es aumentar el tope de exclusión. «De eso – dijo -, deben convencerse los empresarios que están boicoteando esa decisión.»

Indicó, sin embargo, que tras el logro de esa meta, el IDSS debe abocarse a hacer transformaciones profundas, porque «no es posible que siga siendo un antro de corrupción y producción de puestos políticos.»

Sostuvo que el IDSS no puede seguir maltratando al trabajador, tras reconocer que el trato que recibe el afiliado en el IDSS no es el más seguro.

Abréu recordó que el IDSS es la única institución en donde el afiliado tiene servicios prepagados, pero insistió en que muchas veces los médicos no prestan la atención adecuada a los pacientes.

LA LEY 87-01

El sindicalista dijo, que es un imperativo la entrada del SFS, el cual está previsto comenzar en el mes de octubre. Sin embargo, señaló que si no comenzara en octubre, entonces será necesario proponer la revisión de la ley.

Indicó que sectores poderosos han estado en forma permanente oponiéndose a la regulación del componente Salud, el más importante aspecto de la seguridad social.

La entrada del componente salud de la Ley de Seguridad Social ha sido pospuesta en por lo menos siete oportunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas