Reclama investigar en niveles oficiales

POR LOYDA PEÑA
El ex secretario de Agricultura y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez, conminó ayer al fiscal a iniciar las investigaciones a los actuales funcionarios civiles y militares que dijo, tienen mucha vinculación con el acusado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Afirmó que el fiscal José Manuel Hernández Peguero está muy afanado por encontrar culpables de ese y otros casos “inescrupulosos” que se investigan, con el propósito de anular los efectos de los hechos escandalosos en que estarían involucrados funcionarios del presente gobierno.

“Uno no entiende por qué en el caso de Quirino han tenido que desfilar (por ante el fiscal) una cantidad apreciable de funcionarios del pasado gobierno, cuando el pueblo entero sabe que en este gobierno, en las áreas muy cercanas al presidente (Leonel Fernández) hay personas que están muy vinculadas (a Quirino)”, afirmó Jáquez.

Resaltó que la incautación de los 1,387 kilos de cocaína en los que se involucra a Paulino Castillo se hizo en este gobierno e indicó que “ese cargamento de drogas pasó frente a cuarteles que le sirven a la actual administración, por lo que si algún enclave pudiera tener, debe ser de este gobierno”.

Agregó que es muy curioso que el fiscal Hernández Peguero, en sus afanes investigativos entienda que solamente debe interrogar a civiles y militares del pasado gobierno, “dando la sensación de que no hay ningún compromiso ni ligazón de parte de funcionarios del actual gobierno”.

Jáquez habló en esos términos al inquirírsele su parecer sobre la decisión del juez de instrucción Alfredo Ríos Fabián, de enviar a juicio a catorce ex funcionarios del gobierno que encabezó Hipólito Mejía, acusados de desfalco en el caso del Plan Renove.

A su juicio, esa es una prueba más de que la justicia está actuando de manera muy selectiva en los casos de corrupción, y por presión de la opinión pública.

CUENTA DE RESES

Jáquez pidió a las autoridades judiciales y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) explicarle al país el destino de las cuantiosas reses que dijo, son sacadas en horas de la noche desde la finca de Paulino Castillo, con el pretexto de que están afectadas de brucelosis.

Dijo tener informes de que a la finca de Paulino Castillo localizada en la comunidad de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, llegan en horas del anochecer dos y tres patanas donde son cargadas las reses con destino supuestamente a Santo Domingo.

“Quisiéramos que la DNCD, el ministerio público, la secretaría de Agricultura o a quien le corresponda, le de a la opinión pública la satisfacción de saber dónde están siendo llevadas esas reses, qué se está haciendo con ellas y dónde van a parar los beneficios que se obtienen de las mismas”, subrayó Jáquez.

De acuerdo con el ex secretario de Agricultura, ese ganado producía aproximadamente 19,000 litros de leche diarios que eran vendidos a una empresa en esta Capital, por lo que dijo, la ausencia de las mismas producirán un déficit en la producción local de leche, por lo que habría que importar ese alimento.