Reclama investigar pagos extras en JCE

<p>Reclama investigar pagos extras en JCE</p>

POR LOYDA PEÑA
Un juez de la Junta Central Electoral (JCE) pidió que la jueza Aura Celeste Fernández presente ante el pleno su “grave” denuncia de que los incentivos especiales que cobran los magistrados constituyen un “fraude a la ley”.

El doctor José Angel Aquino, juez titular de la Cámara Administrativa, agregó que es obligación del pleno de la JCE estudiar a fondo esas afirmaciones, porque ningún miembro de ese organismo puede ser cómplice de algo que se considere al margen de la ley.

Aquino respondió así al preguntársele sobre las declaraciones de la doctora Fernández, juez titular de la Cámara Contenciosa, quien dijo que rechazó el incentivo especial que cobran todos los jueces de la JCE porque lo considera como un “fraude a la Ley”.

“Si ella considera eso, su deber como juez de la JCE, como funcionaria pública, es denunciarlo ante el Procurador General de la República para que tome las medidas correspondientes, porque ninguno de nosotros puede ser cómplice de algo que esté en contra de la ley”, subrayó Aquino.

Deploró que la magistrada Fernández haya utilizado un escenario tan importante y trascendente para la JCE como fue el acto de oficialización del Reglamento que regulará las oficialías del Estado Civil, para meter una nota “discordante” con la del buen trabajo que afirmó, está realizando el tribunal de elecciones.

INASISTENCIA
El magistrado Aqunio acusó a la doctora Fernández de entorpecer con su inasistencia los trabajos de la Comisión de Oficialías, de la cual él es Coordinador y ella forma parte.

Informó que en la actualidad tienen más de 400 expedientes atrasados relacionados con declaraciones tardías, certificaciones, matrimonios, y otros, debido a la ausencia de la doctora Fernández.

“Nosotros, como coordinador de la Comisión de Oficialías hemos hecho seis convocatorias y ella no ha asistido a ninguna; en la última incluso envió a un abogado a sustituirla y nosotros lo rechazamos, porque éstas son comisiones del pleno de la JCE en la que ningún abogado puede sustituir a uno de sus miembros”, dijo Aquino.

En ese sentido, expresó su “satisfacción”  por el anuncio de la magistrada Fernández de que próximamente dejará los trabajos que realiza como directora honorífica de la Escuela Nacional del Ministerio Público, y presidenta de la Comisión Nacional de Bioética en Salud.

“Nos sentimos muy contentos porque ya esa magistrada va a dejar los otros cargos públicos que tiene hasta el momento, porque eso le va a permitir a la Comisión de Oficialías realizar el trabajo que tiene pendiente y que por falta de ella ha acumulado”, dijo el doctor Aquino.

La Comisión de Oficialías la integran además de Aquino y Fernández, los magistrados Leyda Piña, Eddy Olivares y César Féliz Féliz.

La doctora Fernández declaró este viernes que se mantenía como directora honorífica de la Escuela Nacional del Ministerio Público a solicitud del Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, (no del presidente de la Suprema Corte de Justicia como erróneamente se publicó ayer en este mismo medio) hasta que se reúna el Consejo que habrá de elegir a su sustituta en el cargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas