Reclama liberación mercado de combustibles

Reclama liberación mercado de combustibles

POR MANUEL JIMÉNEZ
El ejecutivo de la firma Coastal, Arturo Santana, pidió ayer en presencia del presidente Leonel Fernández la liberalización del mercado de importación, distribución y venta de los derivados de petróleo, para que genere la libre competencia en la venta de combustibles.

Santana dijo también al presidente Fernández que un subsidio focalizado al Gas Licuado de Petróleo (GLP) originaría un “peligroso doble precio” para el producto y haría que se caiga en “la corrupción y el caos” de este mercado.

El jefe de Estado asistió a la inauguración del edificio que alojará las nuevas oficinas de la Costal en la avenida Jacobo Majluta. Le acompañaron el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; del administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), Radhamés Segura, y el presidente de la Refinería dominicana de Petróleo, Arístides Fernández Zucco.

Al acto, que se inició con un retraso de casi dos horas a la espera del presidente Fernández, asistió la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, así como ejecutivos empresariales, en su mayoría relacionados con el mercado de los combustibles y la banca local.

Santana, quien estuvo acompañado del Vicepresidente Costal, Carlos Martí, entre otros ejecutivos de Coastal, dijo que con la ley de Hidrocarburos sometida al Congreso durante la primera administración del presidente Fernández y aprobada en diciembre del 2000 “se dio el primer paso para la libre competencia en la comercialización e importación de los hidrocarburos”.

“Pero solo se anunciaron las fórmulas de paridad, ahora falta cuantificarlas, es decir, las reglas de importación están dadas, pero no están cuantificadas”, estimó Santana.

El empresario entiende que se deben sentar las bases para la libre competencia “sana y leal” cuantificando la fórmula de paridad para las importaciones de los distintos productos terminados del petróleo que suman mas de 90% del consumo nacional.”

Destacó que actualmente una buena parte de la terminal de combustible que la empresa posee en San Pedro de Macorís están ociosas en espera de que las autoridades fijen la formula de paridad.

Agregó que lo mismo está ocurriendo con las terminales que poseen a Esso y la Texaco en el norte del país, así como el Grupo Global Cibao.

Santana dijo al presidente Fernández que todos los depósitos de combustible con que cuenta el país están concentrados en el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, por lo que cualquier fenómeno natural puede dejar desabastecido el centro y el norte del país.

Santana sostuvo que el desarrollo de estas terminales en zonas  del interior del país no es solo una cuestión de comercio, sino altamente estratégica. “¿Qué sería de nuestro turismo y las industrias del Cibao si un ciclón nos deja con los puentes inhabilitados?”, dijo el presidente de la Coastal.

Santana explicó que en algunas oportunidades el presidente Fernández le ha expresado su conformidad con la existencia de una libre importación de hidrocarburos de una manera “sana y competitiva”, pero el mandatario desestimó una invitación del empresario para que se refiriera al tema en el marco de la ceremonia.

Para Santana, de abrirse el mercado de importación de hidrocarburos, entonces si es verdad que República Dominicana “es pa’lante que vamos”.

En su discurso, Santana dio detalles del desarrollo de la empresa en los últimos 40 años, al grado de que en la actualidad posee 72 plantas de GLP en el país y una terminal de importación que maneja el 40% del mercado.

También se refirió a los esfuerzos de su empresa para contrarrestar la escasez del carburante que se presentó en los meses finales de la pasada administración.

SUBSIDIO

Santana entiende que un nuevo amanecer se está gestando con la decisión del gobierno de focalizar el subsidio al GLP a partir del mes de enero, cuando se espera la conclusión de un estudio que sobre el particular realizan organismos de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Dijo que aunque en estos momentos la focalización del subsidio del GLP se desarrolla “viento en popa”, el mantenimiento de “un peligroso doble precio para el mismo producto, nos haría caer en la corrupción y el caos” del mercado.

Al acto, que se inició a la 1:00 de la tarde tras la llegada del jefe de Estado, estaban presentes, entre otros, los señores Roberto Bonetti, Juan José Arteaga, el vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez hijo, Fausto Sicard Moya, José Antonio Guzmán Álvarez, Marcos Cochón y el diputado Pelegrín Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas