Reclama más castigo por usar armas

Reclama más castigo por usar armas

POR ELVIS LIMA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció anoche la creación de leyes más drásticas que regulen el porte y tenencia de armas de fuego, para de esa manera evitar que las balas perdidas sigan llenando de luto a la familia dominicana.

Asimismo, monseñor López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, planteó la necesidad de acabar con el amiguismo y el compadreo a la hora de aplicar las nuevas leyes, porque si no, de nada serviría crear nuevos mecanismos de control.

Favoreció, además, que las balas sean gravadas con impuestos más elevados para de esa manera evitar que personas desaprensivas sigan haciendo disparos al aire, por entender que ya está bueno de balas perdidas.

“Si fuera por mí las armas no se usaran. Creo que la situación amerita desarmar a la población y de no ser así, leyes más exigentes y gente que aplique la Ley; que no sean condescendientes con nadie, porque si la Ley está aprobada y después viene un soborno, entonces apaga y vámonos. No tenemos nada que hablar”, consideró López Rodríguez.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de apertura del “VI Congreso de Juventud”, que tiene como lema: Juventud, Tolerancia y Desarme, López Rodríguez dijo que en las calles hay gente que se ven normales portando armas de fuego, “pero están desquiciadas, locas de amarrar, y que no le piden permiso a nadie para meterle dos balazos a cualquiera”.

Manifestó que la situación se torna más preocupante porque en el país hay gente que por el hecho de estar armados se consideran “Trujillo” y creen que tienen derecho a disparar, por amor al arte. El evento donde habló monseñor López Rodríguez, fue coordinado por la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Secretaría de la Juventud y el conversatorio La Esquina Joven del Periódico Hoy.

PIDE A JOVENES SUMARSE A LUCHA

Por otra parte, el cardenal López Rodríguez pidió a los jóvenes sumarse a la demanda de los diferentes sectores a fin de erradicar la violencia y el crimen. Consideró que ese es un mal que debe ser estudiado con mucha profundidad, por lo que los jóvenes tienen el derecho de decir no a más muertes.

“Vamos a ver si confiamos más en el poder de Dios que en las armas nuestras. Ustedes son muchachos y muchachas sanos. Podrán tener sus debilidades y defectos, esas son tonterías que todos los humanos las tenemos”,precisó López Rodríguez.

Además del cardenal, al evento, que tuvo como escenario el aula Magna de la UASD, asistieron el rector, Roberto Reyna, Manuel Crespo, secretario de la Juventud, estudiantes y líderes juveniles.

Las actividades del “VI Congreso Juvenil” continuarán hoy y concluirán mañana con la entrega de certificados a los participantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas