Reclama mejoría en el IDSS antes de subir cotización

Reclama mejoría en el IDSS antes de subir cotización

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP), Elena Viyella de Paliza, dijo ayer que antes de elevar el nivel de salario de los obreros que deben cotizar en el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) se debe hacer una reestructuración de ese organismo como lo estableció la ley 87-01.

Al cumplirse el plazo en el 2006, dijo, el IDSS deberá competir en un mercado abierto y ahora lo fundamental es que queda año y medio antes de que vaya a un mercado abierto y que lo que se quiere es que se inicie la transformación.

«Esa transformación no se ha iniciado y ese es el verdadero gran problema y en estos cinco años de plazo que tenía debió haber ido avanzando”, dijo Viyella.

Viyella de Paliza habló luego de participar en la Conferencia Legislativa Libertad de Prensa en la República Dominicana, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa en la mañana de ayer.

Dijo que el IDSS tenía cinco años para hacer una reestructuración y transformarse en una prestadora de servicios de servicios dentro del nuevo sistema de seguridad social en el 2001.

Indicó que las empresas que tienen obreros que pagan cotizaciones en el IDSS además están pagando un seguro privado porque los servicios de ese organismo no son eficientes.

«Lo que quiere realmente el empresariado es que el seguro funcione y por eso exigimos que haya una reestructuración ahora y un nuevo plan de gestión», explicó.

Recientemente, el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que se debe aumentar el tope máximo de salarios que cotizan en el IDSS para que pueda subsistir ese organismo mientras se transforma de acuerdo a lo que indica la ley 87-01.

También Fadul dijo que el tope de los que cotizan en el IDSS tiene que estar sobre el salario mínimo de las empresas no sectorizadas que es de RD$6,400 mensuales, mientras que el tope de exclusión debe llegar a RD$8,033, lo que coincide con el planteamiento de los trabajadores.

Viyella de Paliza respaldó que los médicos que trabajan en el seguro puedan seguir haciéndolo pero reclamó que el IDSS le dé un buen servicio a la población.

Dijo que cuando se eleva el tope de exclusión tiene un costo para la empresa pero también para los empleados porque también le aumenta lo que les descuentan del salario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas