Reclama políticas públicas para detener feminicidios

<P>Reclama políticas públicas para detener feminicidios</P>

El asesinato de mujeres a manos de hombre está creando un estado de alarma en el país. En lo que va de año, 25 mujeres han muerto por la violencia de hombres. La abogada e investigadora del tema, doctora Susy Pola, dijo a este diario que se trata de  “una cifra preocupante que muestra un repunte en las agresiones machistas, y  no queremos una más”. Reclamó políticas públicas que  promuevan y establezcan el respeto entre las personas y su inclusión  en las acciones sociales en general.

SANTIAGO.  La abogada  y  feminista Susi Pola consideró  que mientras no  se instituyan políticas públicas o acciones en grandes líneas que  promuevan y establezcan el respeto entre las personas y su inclusión  en las acciones sociales en general, los crímenes a las mujeres van a continuar.

Pola manifestó que desde hace    tiempo hay muchos ciudadanos preocupados y preguntándose porqué ocurren y aumentan estos crímenes, si hay leyes, y encuentran pocas respuestas.

“Es que las leyes solas no producen cambios; por eso necesitamos que desde el Estado se creen políticas públicas o acciones en grandes líneas, que aplicadas promuevan y establezcan el respeto entre las personas y la inclusión de todos y todas en las acciones sociales en general”, expresó.

Consideró que algunos hombres, alrededor de un 10 ó 12%,  se  resisten a los cambios que se  dan a nivel  global, lo que los lleva a reaccionar  contra sus mujeres, contra los  hombres  y contra sí mismos.

“Esta violencia, muchas veces sorda, desconocida y simulada por las prácticas socioculturales tradicionales, está presente en tanto  el hombre es más adherido a sus roles machistas.  Estos individuos, extremada e ideológicamente machistas, sienten que su rol central va disminuyendo y se revelan con violencia extrema contra las mujeres”, advirtió.

La cultura cambia.  La defensora de los derechos humanos manifestó que la cultura  cambia hacia el respeto, la consideración y la inclusión limita en los roles sociales.

Pola considera  que la violencia y la criminalidad son sólo los efectos más visibles de una crianza basada en la carencia,  el descuido de los menores y la inseguridad en la transmisión de los valores adecuados para una convivencia civilizada, y advirtió  que si siguen los crímenes, la cifra será “espantosa” al final de año.

Declaró que en lo que va  de año 25 mujeres han muerto a manos de sus compañeros o ex compañeros. “Esa es una cifra preocupante que muestra un repunte en las agresiones machistas, y  no queremos una más”.

Zoom

¿Qué  pasa?

La abogada y feminista Susi Pola se preguntó qué es lo que  pasa en la sociedad dominicana, y señaló  que las dos  últimas mujeres fueron asesinadas   el domingo en Bonao, donde supuestamente Andrés Alcántara, de 52 años, residente en el paraje  El Abanico, las mató porque sospechaba  que su compañera le era  infiel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas