Reclama responder a problemas

Reclama responder a problemas

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago advirtió ayer que la falta de respuestas del gobierno a los problemas nacionales pone “en serio riesgo la gobernabilidad y la democracia”, sugirió un control de la corrupción administrativa, y expuso que la reforma fiscal acentúa las desigualdades sociales, propicia la evasión y contradice el Diálogo Nacional.

En un documento de reflexión, la organización empresarial dice que aspira a que en el próximo año el pueblo dominicano siga respaldando el diálogo como un instrumento para debatir las necesidades y soluciones y para que se permita luchar por los ideales de paz, equidad y justicia.

Manifiesto que la rivalidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deja de lado el interés nacional, que debe primar en toda acción de “nuestras instituciones democráticas

y la negación de ambos a gravar los juegos de azar que tanto afectan la capacidad de compra de nuestras clases más necesitadas”.

Manifestó preocupación porque cierre el año 2005 con un inventario de miles de obras paralizadas por falta de recursos  en todo el país, lo que a su parecer repercute en forma negativa en las economías de las provincias e incide en la percepción de la población de que “no hay dinero en la calle”.

Entiende que “no podemos mostrar avances en cuanto al control de la corrupción administrativa tanto en el ámbito público como privado. Por el contrario, el año se ha caracterizado por una suma de escándalos de corrupción que se añaden a las muy graves quiebras bancarias pendientes de sancionar por la justicia”.

A juicio de la entidad, esta práctica constituye un incentivo para el incremento en el ámbito nacional de la delincuencia y el narcotráfico, lo que a su vez está afectando seriamente la seguridad ciudadana así como su capacidad de desarrollo del turismo y de la captación de mayores niveles de inversión extranjera.

La organización empresarial entiende que la estabilidad macroeconómica alcanzada es un logro indiscutible del gobierno que lleva al sector empresarial a alcanzar nuevamente importantes niveles de crecimiento económico, pero la falta de respuestas a los problemas nacionales que genera este ejercicio reiteradamente autocrático de la democracia que ejercen los poderes legislativo y ejecutivo, pone en serio riesgo la gobernabilidad y la democracia.

Refiere que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos para crear un marco de apoyo al desarrollo económico es un instrumento justo, pero que la reforma fiscal dista mucho de los conceptos contenidos en la propuesta elaborada y discutida por el Diálogo Nacional.

Además de su baja calidad como instrumento para fomentar la equidad presupuestaria, agrega, aumenta las distorsiones al desarrollo económico y propicia con ello la evasión y deja serios cuestionamientos sobre el ejercicio democrático practicado para su aprobación.

Dijo que este ejercicio autocrático de la democracia lesiona la imagen pública de los partidos políticos, toda vez que los coloca nuevamente de espalda a las demandas de sus representados.

En materia energética señala que a pesar de que hay que reconocer la mejoría del servicio, en el sector productor dominicano hay una gran preocupación de que este sistema se sigue basando en un modelo ya agotado de aumento de subsidio que otorga el gobierno y los muy pobres esfuerzos por cobrar la electricidad servida a los usuarios.

En este sentido, la Cámara de Comercio expone lo que identifica como alta, abusiva e ilegal tarifa eléctrica constituye la traba principal para lograr un incremento del índice de cobro del servicio. Sus costos abusivos fomentan la práctica de toda suerte de trampas que afectan sensiblemente el buen desempeño del mercado eléctrico.

En cuanto a los controles de migración el organismo establece que es lamentable que el 2005 cierre sin mostrar  pasos de avance, al tiempo que reconoce la actuación de la Suprema Corte de Justicia en cuanto al status legal de aquellos hijos de indocumentados.

También se refiere al vertedero de cielo abierto de Santiago y la poca voluntad que existe para corregir este gran problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas