Reclama  rotulación  de los transportistas combustibles

Reclama  rotulación  de los transportistas combustibles

El presidente del Sindicato Autónomo de Transportadores de Petróleo (SACTPA) reclamó que se exija la rotulación de todos los camiones que transportan combustibles como fórmula para acabar con el tráfico ilegal de carburantes exonerados de impuestos.

Clemente Morillo sostuvo que el trasiego  de esos combustibles para venderlos a cualquier negocio, fuera del mercado,  perjudica a las reconocidas emprestas   distribuidoras de los carburantes. 

Criticó el que se haya otorgado autorizaciones a empresas ¨fantasmas ¨ para que incursionen en el mercado de los combustibles en detrimento de inversiones millonarias que han hecho empresas del sector.

Morillo reclamó a las autoridades establecer controles y supervisiones en los muelles y en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) para evitar el acceso de camiones que no estén dotados de fichas que identifiquen las empresas a las que pertenecen.

Destacó que las empresas distribuidoras de combustibles del país tienen rotulados sus camiones, así como los de los contratistas, por lo que dijo no deberían existir inconvenientes para que los demás cumplan con ese requisito.

¨Eso es lo que estoy pidiendo y creo que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, lo va hacer, porque él conoce muy bien sobre la problemática del sector ¨, comentó Morillo.

¨Lo que está pasando es que aquí se está vendiendo combustible que viene al país de diferentes maneras, de diferentes partes, por el sur, por el este, y otro que llega supuestamente exonerado y que va a vendedores. Existen muchísimas estaciones que están haciendo muchas diabluras”, enfatizó el sindicalista.

Sostuvo que la mafia en la distribución de combustibles no sólo perjudica a las empresas establecidas, algunas de las cuales han optado por retirar sus capitales del país, sino también a los consumidores.

Asegura que varias empresas distribuidoras de combustibles han tenido que marcharse del país como consecuencia de las importaciones masivas de carburantes que son vendidos a cualquier negocio.

Entre esas empresas  Morillo citó  a la Shell y Chevron, porque “las ventas ilegales de gasoil y gasolina las sacaron de la competencia”.

Afirmó que esa situación atenta contra la seguridad jurídica de la República Dominicana, debido a que algunos inversionistas pueden pensar que en el país no hay garantía para la inversión.

Señaló que los beneficiarios de esas licencias venden los combustibles a cualquier estación, transportados en vehículos sin identificación de las empresas, “cuando lo correcto es que cuenten con sus camiones debidamente rotulados”.

Explicó que esos importadores de combustibles están haciendo “negocios oscuros” en perjuicio de las empresas que cuentan con más de 30 años en el mercado.

No obstante,  Morillo dijo estar confiado en que el ministro de Industria y Comercio solucionará el problema.

Aseguró que el  nuevo director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCON)  actuará en ese sentido.

Zoom

Actuarán

1.  Clemente Morillo advirtió que si el   ministro de Industria y Comercio,  José del Castillo, no resuelve el problema de la supuesta mafia en el sector, los empresarios y consumidores ¨vamos actuar ¨.

2.  Dijo   que  Sactpa no permitiría que se desate una persecución contra conductores por el supuesto hecho de que algunos de ellos se presten a cometer algunas anomalías en el transporte del combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas