Reclama sanción contra regidores

Reclama sanción contra regidores

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo ayer que espera que no haya impunidad contra los integrantes de “la mafia” de regidores y oficiales del Estado Civil que serán sometidos por alterar documentos, actas de nacimiento y de matrimonio con los que obtuvieron pasaportes oficiales. Manifestó que en caso de que los sometidos obtengan su libertad mediante fianzas, sostendrá la acusación hasta que haya una sanción drástica.

«Se va a pedir arresto, medidas de coerción y vamos a tratar de que no tengan la fianza con facilidad. No obstante, si son favorecidos con la fianza, vamos a mantener la acusación y en un tiempo relativamente breve pudiéramos conseguir juicio contra ellos», agregó.

Domínguez Brito dijo que no se puede permitir que funcionarios se aprovechen de su condición para engañar y estafar ciudadanos que tratan de buscar un futuro mejor en otros países.

Adelantó que solicitará orden de arresto y formulará cargos ante la justicia contra un grupo de regidores y oficiales del Estado Civil, cuyos nombres rehusó suministrar.

«La posición del ministerio público en este caso es que la sanción sea drástica contra esas personas que se aprovechan de su condición de oficiales públicos y de funcionarios públicos para engañar, estafar a ciudadanos que tratan de irse del país en búsqueda de un mejor futuro», dijo.

Explicó que pedirá medidas de coerción en el caso de los regidores, debido a que se trata de un asunto muy delicado, que permitió que deportados de Estados Unidos obtuvieran pasaportes oficiales.

«La investigación se encuentra en la fase final y tenemos conclusiones bien fundamentadas como para proceder a someter a la justicia a los implicados», precisó.

La investigación, llevada a cabo por la Procuraduría, trata de determinar el nivel de responsabilidad de oficiales del Estado Civil de Azua y La Vega.

Se procura también determinar si en la mafia hay síndicos implicados en la acción ilícita.

Se confirmó que en los archivos de la Cancillería figuran los documentos de dos regidores fallecidos hace algunos años que aparecen como casados con dos mujeres que también lograron irse a Europa. Los pasaportes oficiales eran emitidos a supuestos regidores y sus familias, con el objetivo de que pudieran viajar al extranjero sin ningún tipo de dificultad.

Se investiga cómo varios deportados de Estados Unidos lograron obtener ese tipo de documentos para viajar a Europa, supuestamente utilizando nombres falsos, logrando burlar a las autoridades.

La investigación, según dijo Domínguez Brito, se extenderá hasta la Liga Municipal Dominicana LMD y a los lugares que sean necesarios para buscar la verdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas