Reclama sanciones violadores ética PLD

Reclama sanciones violadores ética PLD

POR FERNANDO QUIROZ
El senador oficialista José Tomás Pérez pidió anoche al comité político y a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que asuman una posición «dura y firme» contra los que violaron la ética y las normas en el reciente proceso de elección interna. El senador Pérez se refiere al VII congreso Rafael Kasse Acta en el que se votó para elegir a 405 miembros del comité central.

«La verdad es que con las denuncias que se han hecho, el desorden que ha habido en algunos lugares se ha quebrantado un poco esa imagen que tenemos de PLD organizado y disciplinado», dijo el legislador al participar en La Esquina Joven de HOY.

Advirtió que si esa situación se produce por un puesto al comité central «que es casi honorífico», porque se reúnen una vez cada cinco años, habría que mirarse en el espejo al momento de elegir a los candidatos para las elecciones legislativas y municipales de del 2006.

De los 100 puestos nacionales al Comité Central sólo cuatro dirigentes alcanzaron el 33% necesario para ganar.

Cree que la gran lección es que los peledeístas tienen que revisar profundamente la manera en que se condujo ese proceso para que el PLD salga lo menos lesionado posible.

«El proceso, si hay buena voluntad, y creo que la hay, puede terminar bien, pero todo depende de cómo asimilemos los errores que se han cometido y podamos organizar la segunda fase del congreso de manera que sea incuestionable», agregó

Los dirigentes del PLD, propuso, tienen que sentarse a reflexionar para que la organización pueda salir con éxitos del proceso interno.

Admitió que era un proceso muy complicado la elección de 405 miembros al comité central de una matrícula de candidatos que superaba los 3,000.

Entiende que la incidencia del dinero y la influencia de funcionarios del gobierno no hubieran sido problemas si el proceso se hubiese organizado que el voto secreto e individual se respetara.

«El que participó en un centro de esos del PLD se dio cuenta que ahí no hubo votos secretos», puntualizó.

Explicó que era una boleta en la que había escribir números y muchas veces la gente no sabía qué escribir y, cuando eran auxiliados, se aprovechaba para cometer irregularidades.

«Creo que el problema del dinero, quizás, fue lo menos. Ahí hubo problemas de otra índole que tiene que ver con la organización del proceso», indicó.

Señaló que se confeccionó una boleta muy difícil y se implementó un sistema de elección «sumamente complicado, porque algunas personas duraban hasta dos horas para votar en una mesa, lo que hacía impracticable el proceso.

¿MASIFICACIÓN?

Dijo que el problema no está en la masificación del PLD, sino en el comportamiento de algunos dirigentes.

«No son los nuevos que llegaron en masa al PLD los que crearon los problemas. Al contrario, son dirigentes de años, muchos de ellos formados en el partido de cuadros, los que han producido los desórdenes escenificados en algunas provincias», precisó.

«Indudablemente que han habido problemas serios en todo este proceso, y que en cierto modo se le ha ido de la mano a la propia comisión organizadora», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas