Reclama se acojan a Leonel

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/86FADB27-AA1A-4601-B396-AF4E8DF1D774.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recomendó ayer a los funcionarios del área económica que ajusten sus declaraciones sobre la cotización del dólar a los planteamientos hechos por el presidente Leonel Fernández, en el sentido de que el tipo de cambio es decidido por el mercado.

Afirmó que el presidente Fernández, cuando se le inquirió sobre la disminución de la prima del dólar en relación con el peso dominicano, señaló que su valor lo establece el mercado.

“Yo hago referencia a ese pronunciamiento del Presidente de la República para llamar la atención de los funcionarios del gobierno del área económica, que se han puesto a señalar y a precisar que prefieren una tasa a cual o tal valor, que se lleven de esos pronunciamientos”, dijo.

Afirmó que no está de más recordar que “si hay alguien que se debe cuidar al momento de emitir algún tipo de cuestionamiento son aquellos funcionarios del área económica”.

Dijo que esos funcionarios deben orientarse a las declaraciones del Presidente, ya que en la última semana se han producido pronunciamientos “no muy positivos, cuando han señalado, un funcionario u otro, que prefieren tal o cual tasa del dólar”.

El secretario ténico de la Presidencia,  Temístocles Montás, durante la transmisión del programa radial “El Gobierno de la Mañana”, realizada desde  el Palacio Nacional el pasado lunes, dijo que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos se elabora teniendo como base una prima del dólar al RD$37.00 por US$1.00.

En ese sentido, el economista Guillermo Caram afirmó que el hecho de que el gobierno elabore el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos a una tasa cambiaria de RD$37.00 por US$1.00 significa que el descenso de la prima del dólar no es sostenible, sino que es el producto de una descomprensión de la economía, de la sobreoferta de dólares y de la confianza transmitida por las autoridades.

Caram vaticinó que como esa situación no ha sido respaldada por ninguna medida económica, en cualquier momento la misma podría revertirse.