Reclama seguridad social para todos los choferes y asistencia médica para su familia

Reclama seguridad social para todos los choferes y asistencia médica para su familia

Antonio Marte. Archivo.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, reclamó hoy que a los choferes se les incluya en la seguridad social y señala que no es posible que los trabajadores del volante puedan continuar sobreviviendo sin asistencia médica, mientras el Estado retiene los fondos millonarios que se ha creado con el impuesto de los combustibles.

Dijo que miles de choferes en todo el país no tienen un seguro médico subsidiado y esto constituye una vergüenza y un retraso para el país, en un sector tan riesgoso y que tantos recursos económicos le genera al país.

Marte demanda del Gobierno contabilizar a los conductores del sector público y agruparlos en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el plan subsidiado o crearle su ARS con los recursos que genera la venta del combustible y que van a parar al Gobierno, estimados en RD$2.50, de los que un importante porcentaje está establecido que sea para beneficiar a los choferes.

Afirmó que una gran cantidad de choferes, pobres, muy pobres, que no son propietarios de los vehículos que manejan, sino que los alquilan, engrosan la cifra que da cuenta de que el 36.5% de la población está sin afiliar en la seguridad social, como revela una información periodística.

El transportista y empresario lamentó que tantos choferes mueran cada día en la República Dominicana a causa de enfermedades que de habar contado con un seguro médico,  habrían sudo curadas.

“Es un reclamos que le hacemos al Gobierno, porque tiene un fondo millonario que bien podría ser utilizado para contratarle los servicios de salud a los choferes y a sus familiares. Cómo es posible que los choferes no tengan un seguro médico, en su mayoría. Este sector del transporte no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno”, planteo.

Marte indicó que chofer que se enferma y se lesiona permanentemente, chofer que debe desaparecer del sector, sin tener ninguna compensación a cambio, cuando deja su salud, su juventud y en ocasiones, la vida, en un servicio que brinda directamente a la ciudadanía, a la que transporta y tiene el deber de cuidar. “Pedimos que se tome en cuenta a los choferes y a sus familiares para que les asignen espacio en la seguridad social y en la asistencia médica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas