Reclama trato más justo a naciones como la RD

Reclama trato más justo a naciones como la RD

El presidente Danilo Medina reclamó de los organismos financieros internacionales que asuman con mayor entusiasmo y comprensión los esfuerzos de los países en vía de desarrollo para romper con el círculo vicioso de la pobreza y de la exclusión social.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el  67º período de sesiones, el mandatario dijo que se necesita que asuman indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad para captar y medir la dinámica del desarrollo humano.

Expuso que la mayoría de los organismos del sistema financiero internacional continúa utilizando preferentemente las mediciones unidimensionales y centradas en el ingreso monetario para medir y catalogar el desarrollo de esos países y para medir políticas sobre las condiciones de acceso a la cooperación financiera internacional.

A juicio del presidente dominicano, medir el desarrollo de los países exclusivamente con base a la renta nacional per cápita conduce a decisiones que impactan de manera negativa los esfuerzos de desarrollo de las naciones.

 “Cuando un país es clasificado según estos criterios simples, se reducen los aportes de la cooperación internacional y se tiende a dificultar o encarecer el acceso a préstamos en la banca internacional”, expresó.

Citó que, con base a ese tipo de mediciones, la República Dominicana ha sido clasificada en los últimos años como de ingreso medio alto; empero, señaló que más de la tercera parte de la ciudadanía se mantiene en condiciones de pobreza. “Entonces, ¿cómo excluir a países como los nuestros de la ayuda al desarrollo”, se preguntó.

 Sin embargo, Medina reconoció que a nivel interno los países deben mejorar los sistemas de información de manera que ofrezcan mejor cuenta de las inequidades sociales, territoriales y de género, así como del impacto sobre la naturaleza.

Reorientar inversión. Asimismo, Medina dijo que los países en vías de desarrollo deben reorientar los patrones de inversión y las políticas públicas para promover la equidad y la inclusión social de los grupos más vulnerables y, para ello, necesitan del concurso de la comunidad internacional.

“No puede ser que un país deje de recibir ayuda para el desarrollo, solo porque el promedio de la renta nacional ha superado cierto umbral arbitrariamente definido”, enfatizó Medina ante la Asamblea.

Postuló que esa discrepancia entre el optimismo de algunas mediciones internacionales y el malestar de las calles se puede entender por el uso de indicadores inadecuados para medir pobreza, desarrollo y bienestar.

“Al menos en República Dominicana resulta difícil admitir que la calidad de vida y las oportunidades de mejorarla, de una persona con ingresos de 2 dólares diarios, o incluso con tres o cuatro dólares, difiera considerablemente de otra cuyo ingreso sea unos centavos menos”.

“La pobreza en una familia y en una comunidad es mucho más que la falta de ingresos con respecto a un umbral predeterminado, al igual que el desarrollo de un país es mucho  más que la magnitud de sus ingresos promedio”, subrayó.

Frente a la crisis. Al referirse al tema de la crisis económica mundial, Medina dijo que la mayoría de los países en desarrollo  habían logrado avances significativos hasta que se inició la crisis en el 2007.

Dijo que esa crisis no fue ocasionada por los países en vía de desarrollo sino por la falta de aplicación de regulaciones efectivas en el sistema financiero internacional, así como por la arrogancia, la codicia y el afán desenfrenado de acumulación de riquezas.

En ese sentido dijo que la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés, y que  gobernantes han aprendido,  por vía de la experiencia, que la equidad y la sostenibilidad constituyen requisitos esenciales para asegurar un crecimiento económico sano.

Zoom

Compromiso RD

Medina reiteró ante la Asamblea el firme compromiso de su país con la paz, la tolerancia y la convivencia internacionales, así como con la democracia y la libertad como componentes básicos del desarrollo.

Atentos al discurso

La presidenta en funciones, Margarita Cedeño de Fernández, vio la disertación de Medina en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional junto a otros ministros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas