Reclamaciones por Jeanne superarían los mil millones

Reclamaciones por Jeanne superarían los mil millones

POR ALEIDA PLASENCIA
Las reclamaciones al sector seguro por daños causados por el huracán Jeanne superan los RD$1000 millones, según estimaciones preliminares de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores de la República (CADOAR).

Esto generaría, dijeron dirigentes de la CADOAR, un flujo importante de dólares en la economía nacional, en los próximos 90 ó 120 días.

Entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de CADOAR, Juan Garrigó, señaló que de acuerdo a datos preliminares, el sector más afectado por el huracán Jeanne es el hotelero, fundamentalmente los complejos de Bávaro y Punta Cana.

 Hay informaciones, agregó, de que en habitaciones del primer piso de algunos hoteles de estas zonas, hay hasta dos y tres pies de arena, a causa de los efectos del citado fenómeno.

Dijo que entre las zonas más afectadas por Jeanne (fenómeno natural que entró como huracán y luego se convirtió en tormenta) están el Este y el Noreste.

 Con respecto a los daños causados por éste y las reclamaciones al sector seguro, Garrigó sostuvo que todavía es muy preliminar para ofrecer datos concretos.

Explicó que, en principio, luego de transcurrir un fenómeno como éste, las empresas de seguros reciben un volumen de reclamaciones muy por encima de lo real. Las empresas aseguradoras ante esta situación, sostuvo, envían a los lugares correspondientes brigadas de ajustadores e ingenieros, a levantar la información para obtener datos sobre la verdadera realidad de los daños.

Será a principio de esta semana cuando las empresas aseguradoras recibirán los datos preliminares al respecto, dijo.

Entrevistado en compañía de Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de CADOAR, dijo que los daños causados por el huracán George en 1998, fueron superiores a los provocados por Jeanne ahora.

Las reclamaciones cuando George -resaltó- ascendieron a diez mil y sus pérdidas aseguradas fueron de US$700 millones de dólares.

En la actualidad, señalo, es muy preliminar ofrecer cifras con relación a las pérdidas aseguradas generadas por Jeanne, en sentido general de los distintos sectores, pero podrían ascender a unos RD$1000 millones, explicó.

Resaltó que alrededor de un 95% de las pérdidas aseguradas en este caso, están a su vez reaseguradas.

Señaló que dentro de 90 o 120 días, empezarían a llegar al país los dólares correspondientes a los reaseguros de las pérdidas aseguradas producidas por Jeanne.

Pero estos recursos en dólares se pueden calificar como una especie de préstamos a un año, ya que el efecto de las reclamaciones en cuestión consecuentemente provocaría un incremento de las primas de los seguros en el país y del costo de los reaseguros.Este aumento se reflejaría a partir de mediado del 2005.

«Entonces, son dólares que llegan próximamente, pero que a partir del 2005, vía los incrementos de costos de los reaseguros y de precios, comienzan a salir al mercado», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas