Reclaman a cabildos recoger basura acumulada

Reclaman a cabildos recoger basura acumulada

POR ODALIS MEJIA
En distintos puntos de la capital y la provincia Santo Domingo la basura se acumula y los residentes en esos sectores dicen que el  hedor y la contaminación son insoportables y reclaman a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de limpiar la ciudad.

Residentes de La Zurza, Los Coquitos y las proximidades del kilómetro 9 de la Autopista Duarte denunciaron sentirse desesperados ante la proliferación de mosquitos, moscas y otras plagas, debido a la acumulación de basura.

En La Zurza, específicamente en la calle Duarte esquina respaldo María Montez, la compañía Proaseo ha establecido una estación de transferencia de desechos. Naciano Mejía, vocero de la Junta de Vecinos de ese sector, dice que desde hace tres meses, aproximadamente, en este lugar se depositan camiones de basura de todo el mercado de la avenida Duarte, así como de sectores cercanos, que es retirada en horas de la noche, lo que convierte esa parte de la vecindad en un pandemonium de 24 horas.

Igualmente Beatriz Vásquez, comerciante, detalla que todos los restos de carne dañada y animales muertos viene a parar allí, donde sólo se respira toda esa podredumbre.

En tanto, Natividad Rosario, ama de casa de ese sector, narra que recientemente uno de sus hijos estuvo muy enfermo por una afección en las vías respiratorias, debido a la inhalación constante de humo y mal olor.

Mejía afirmó que esa zona fue escogida para transferencia de basura, luego que residentes de la calle 38, donde anteriormente se depositaba esa basura, exigieran su eliminación.

Estos residentes de La Zurza hicieron un llamado urgente al sindico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, para que inste a esa compañía a eliminar ese vertedero de esa zona, la cual es muy concurrida.

Dijeron que esa vía es utilizada por cientos niños estudiantes, quines pueden ser afectados por algún brote infeccioso debido a la acumulación tóxica.

Mientras que en el sector Los Coquitos existe otro problema similar. Específicamente en la avenida Los Mártires, hay un basurero improvisado que obstaculiza el tránsito, además de representar un foco de contaminación, donde las moscas, gusanos, aguas negras, mosquitos, cucarachas conforman un cóctel contaminante que es ingerido, tanto por los que viven cerca como por los que transitan por la citada calle.

Leonardo Aracena, miembro de la Junta de Vecinos de Los Coquitos, afirmó que los camiones recolectores de basura pasan muy poco por ahí, por lo que la basura permanece hasta tres semanas acumulada, lo que ha ocasionado que algunos residentes hayan abandonado el lugar. Informó que desde diversos sectores circundante llegan personas a depositar sus desechos.

A la deficiencia del sistema de recolección de basura se suma la falta de educación y conciencia ciudadana. Y es que la mayoría de los residentes en diferentes sectores no almacenan debidamente la basura, sino que la lanzan a la calle sin consideración alguna.

En esa línea, se cita el caso de las inmediaciones del km 9 de la autopista Duarte, donde existe un basurero que no cesa, pese a que allí se recoge la basura con buena frecuencia, según  Alfonso García, quien maneja un carro de concho público en esa zona. Informa que cada dos días se retira basura de allí, pero que al cabo de un rato vuelven acumularse. Los desechos son lanzados hasta en la misma vía, lo que dificulta el cruce peatonal y vehícular.

El problema de la recogida y almacenamiento de basura en el Distrito Nacional y la provincia Santo Dominfo ha  constituido un dolor de cabeza persistente para todas las administraciones edilicias. Recientemente la ciudad capital estaba repleta de basura por todos los rincones, debido a problemas con las compañías recolectoras, así como a inconvenientes en la disposición final de los desechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas