Reclaman a Leonel adquirir
leche para desayuno escolar

<p>Reclaman a Leonel adquirir<br/>leche para desayuno escolar</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, informó anoche al presidente Leonel Fernández que las autoridades educativas incumplen el compromiso contraído con los productores para que al menos el 50% del desayuno escolar sea servido con leche nacional.

De igual modo, reclamó mayor respaldo del Banco de Reservas, tras afirmar que quien solicita un préstamo para un tractor o un ingenio paga con mayor rapidez y puntualidad que quien lo toma para adquirir un auto de lujo o una jeepeta.

Al pronunciar el discurso inaugural de la Feria Agropecuaria Nacional, en presencia del gobernante, Rivero expresó que la inversión social del Estado Dominicano en el programa de desayuno, de más de RD$3,000 millones al año, debe completarse con el beneficio que traería comprar la leche de producción local.

 

Aseguró que el beneficio multiplicaría significativamente las bondades del desayuno escolar, además de que proveería leche de calidad a los miles de estudiantes que la consumen.

«Sin el uso de fórmulas» agregó, «que de ninguna manera sustituyen los valores de la leche de producción nacional, y que también desvirtúan ese esfuerzo del Gobierno». El dirigente de los ganaderos habló ante miles de personas que se dieron cita en la Ciudad Ganadera, donde se inauguró la feria, que durará hasta el día 25 de este mes.

Recordó que luego de muchos debates se acordó que el desayuno escolar se sirviera con al menos el 50% de leche pura de vaca nacional, pero que este convenio no ha sido cumplido a pesar de la paciencia del productor lechero.

Cuestionó que la principal suplidora del desayuno escolar, con cerca de 600 mil raciones, solamente compre ocho mil litros de leche al productor nacional.

Por otro lado, solicitó al Banco de Reservas  mayor respaldo a los ganaderos, especialmente en el financiamiento de subastas y de tractores, plantas eléctricas, equipos de ingenios, entre otros.

«Aseguró que el que compra un tractor pagará igual o mejor que el compra un carro de lujo o una Jeepeta», proclamó Rivero, quien arrancó el aplauso del público presente. Instó al presidente Fernández que haga realidad su promesa de campaña, en el sentido de que la diferencia suya con los demás candidatos era que su lucha era de principios.

Precisó que la lucha que libran los ganaderos es de principios, para que se cumplan con las leyes 180-01 y 27-001. La primera crea el Consejo Nacional de la Leche, que tiene como función regular lo referente al sector lácteo, como producción, industrialización, comercialización e importación.

La ley 27-01 ordena emplear los fondos del Presupuesto en los planes sociales del Gobierno dando preferencia a la producción nacional, por lo que en el caso del desayuno escolar se está violando con ese mandato de la Ley.

«Estas leyes han sido concebidas para que el país sea autosuficiente en la producción lechera nacional; estas leyes no fueron traídas por los cabellos, obedecen a estudios profundos que determinaron lo pertinente para que el país sea autosuficiente en la producción lechera», manifestó.

Informó que un litro de leche cuesta 40 pesos al consumidor, sin embargo, en el campo se producen alrededor de 1.4 millones de litros cada día, por lo que si fueran autosuficientes produciendo el doble, 2.8 millones, y se le pagara el 50% del precio final del producto, producirían al año RD$20,400 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas