Reclaman a RD castigar las quiebras de bancos

Reclaman a RD castigar las quiebras de bancos

El subsecretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, afirmó ayer que la comunidad financiera internacional quiere que los responsables de la quiebra bancaria sean llevados a la justicia y paguen las consecuencias por sus actos, así como que se apruebe la reforma fiscal para enfrentar los problemas que afectan a la economía dominicana.

Taylor dijo que su experiencia le indica que las mejores reformas económicas son las bipartidistas, que se aprueban con el apoyo de dos partidos, y expresó que confía en que eso es lo que se hará en el país.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación del país, Taylor también planteó que la comunidad financiera internacional está interesada en que la República Dominicana defina cómo va a enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central y los problemas financieros del sector eléctrico.

Planteó que después de los contactos que sostuvo por separado con autoridades y técnicos del gobierno saliente y del gobierno entrante, así como con líderes del Congreso y representantes del sector privado, regresa a Washington optimista de que el país tomará las medidas adecuadas para estabilizar la económica y recuperar su crecimiento, con la consecuente generación de empleos.

Taylor se reunió ayer con el presidente Hipólito Mejía y su equipo económico, el vice-presidente electo Rafael Alburquerque, técnicos del gobierno entrante, autoridades y técnicos del Banco Central, el presidente de la Cámara de Diputados, representantes del Senado y del sector empresarial.

Dijo que en sus contactos no ha oído que la gente quiera hacer algo diferente a lo que quiere el Fondo Monetario Internacional (FMI), para resolver los problemas de la economía dominicana.

Afirmó que la reforma fiscal es algo muy importante para lograr reencauzar el acuerdo con el FMI.

Expresó su optimismo por la forma como se desarrollaron las elecciones y por la cooperación que ha habido en el proceso de transición entre las autoridades salientes y el equipo del gobierno entrante. Calificó como saludable el proceso de transición.

Taylor resaltó las buenas relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana y definió al gobierno del presidente Hipólito Mejía como un gobierno amigo de su país.

Ponderó los logros de ambos gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, a la vez que resaltó como un gran logro la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

También se refirió a las auditorías asistidas, con el apoyo del Tesoro de los Estados Unidos, que fueron realizadas en el sistema financiero dominicano.

Taylor también habló del apoyo que está dando el gobierno de los Estados Unidos a la República Dominicana ante el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Club de París.

Expresó que en sus contactos con representantes de los diferentes sectores del país pudo percibir que todos entienden que debe haber un compromiso con las reformas que permitan al país superar sus problemas y recuperar el crecimiento económico.

Dijo que lo importante ahora es que las partes aúnen esfuerzos para lograr las reformas.

En cuanto al sector privado, definió el encuentro que sostuvo con sus representantes como «cautelosamente optimista».

También informó que en su encuentro con representantes del Congreso Nacional, éstos le expresaron su disposición a trabajar en una reforma fiscal que le permita al país hacer frente a sus problemas.

Dijo que sus encuentros con representantes de diferentes sectores pudo apreciar que hay la conciencia de que el momento es para que todas las partes ofrezcan su colaboración para lograr estabilizar la economía y que ésta vuelva a crecer.

En cuanto al fraude bancario, afirmó que todos los expertos concuerdan en que ahí está el origen de los problemas financieros que enfrenta el país.

Taylor explicó que el objetivo de su visita al país es dar continuidad a los esfuerzos que se realizan para que el país haga las reformas que les permitan dejar a través los problemas que le afectan, y recordó que con esos fines hizo un viaje a la República Dominicana a finales del año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas