Reclaman acción en los casos de medicinas falsas

Reclaman acción en los casos de medicinas falsas

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas  (INFADOMI), consideró que las autoridades en vez de denunciar la venta de medicamentos falsos, lo que deben hacer es actuar contra los infractores, que  son muy conocidos y operan en “puestos de  expendio ilegales que todo el mundo conoce” en el país.

El presidente de INFADOMI, Hochi Vega, dijo sin embargo, que no cree que el mercado de la falsificación esté operando a través de las farmacias establecidas legalmente en el país, sino en sitios de expendios no reglamentados por la secretaría de Salud Pública.

 Vega habló en estos términos al ser consultado sobre la denuncia  que el 70 por ciento de las farmacias del país vende medicamentos falsificados, de contrabando o adulterados, denuncia  hecha por un oficial de inteligencia de la Dirección General de Aduanas  cuya nota salió en este diario el  viernes.

“La información  que el 70 por ciento de las farmacias del país vende medicamentos falsificados, a mi me parece una exageración que no responde a la realidad del mercado en la República Dominicana”, señaló  Vega, en  exclusiva.

Altos niveles. Sin embargo, admitió que los  niveles de falsificación de medicamentos  “son altísimos, preocupantes, alarmantes, pero donde se expenden esos productos principalmente, son en aquellos puestos de ventas ilegales que todo el mundo conoce en este país, porque están a la luz pública”, dijo Vega.

Exhortó a la población a comprar sus medicamentos en las farmacias legalmente establecidas. “No se puede alarmar a la población diciéndole que no confíen en las farmacias donde compran sus medicamentos”, agregó.

 Consideró  que en el país se puede confiar en las medicinas que se venden en las farmacias legalmente establecidas. Según Vega, la desconfianza debe producirse con respecto a “puestos de medicamentos en Moca, en Villa Consuelo, en Santo Domingo (por ejemplo), o en cualquier barrio donde un señor con una mesa, le vende cualquier tipo de medicamento como si fuera chucherías, entonces usted sabe que puede ser un producto falsificado”. 

Zoom

Distribuidoras

Vega dijo que hay distribuidoras legales  de expendio de  medicamentos, y que  existen muchas  ilegales en sitios no autorizados.

Lo grave

Según el presidente de INFADOMI, Hochi Vega, lo grave de la situación es que las autoridades  conocen  perfectamente a los comerciantes ilegales de medicinas. “No son sitios clandestinos, sino  a la luz pública”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas