Reclaman al Estado prevenir la violencia contra las mujeres

Reclaman al Estado prevenir la violencia contra las mujeres

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer encuentra a la República Dominicana con el 23.6% de sus jóvenes afectada por la violencia física desde los 15 años de edad, un fenómeno que lejos de mantenerse estático, aumenta y que está ligado a patrones culturales del machismo, pobreza, poca cobertura de salud, bajo salario y escasa protección de políticas de Estado.

“Acabemos con la violencia”, es el llamado que hacen hoy, 25 de noviembre, decenas de instituciones educativas, no gubernamentales y sociales, que se unen a la lucha contra la violencia de género y que realizan caminatas, encuentros y marchas en protesta por la inacción de las autoridades, ante la pobreza y los malos tratos de que siguen siendo víctimas las mujeres dominicanas.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que una de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental y que cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas, en algún momento de su vida. Las cifras revelan que 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. La representante en el país del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, en inglés), Sonia Vásquez, establece que en los últimos 12 meses, el 12.8% de las jóvenes dominicanas ha experimentado violencia y que la situación empeora cada día.

Los gobiernos de todo el mundo son convocados a sumar esfuerzos por frenar la violencia a las mujeres, día que se observa desde 1981, en conmemoración al brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, opositoras al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Activistas. Mujeres que trabajan por el reconocimiento de los derechos de la mujer expresan su sentir por la conmemoración de este este día y analizan las causas por las que las mujeres siguen sumidas en pobreza y abusos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas