Reclaman al gobierno apoyo a zonas francas

Reclaman al gobierno apoyo a zonas francas

POR AMARILIS CASTRO
Empresarios y sindicalistas de zonas francas se pusieron de  acuerdo ayer para  solicitarle al Gobierno la implementación de un programa real de competitividad que abarque  todos los sectores productivos del país.

Durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán, presidente de la entidad y Gabriel Del Rio Doné, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) expresaron que  el sector de la zona franca está atravesando por una situación de crisis, la cual ha provocado la pérdida de más de 60 mil puestos de empleos.

   Indicaron que esta situación ha generado una caída en el circulante por efecto de la nómina y compras locales estimada en unos RD$1,000 millones mensuales, lo que está afectando de manera especial a comunidades como Santiago, Moca, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana, Esperanza, Villa Altagracia, San Cristóbal y Puerto Plata, así como otros centros de alta densidad industrial y comercial de exportación. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno para que analice la situación por la que está atravesando  este sector, el cual por más de 30 años se ha considerado un pilar de la economía dominicana.

En este sentido, firmaron un acuerdo que  plantea requerir al Gobierno “la implementación  de un   programa real de competitividad diseñado conforme a políticas macroeconómicas sanas en el orden fiscal, monetario, crediticio y cambiario que mejore el esquema de costos internos del sector exportador dominicano, el cual ha estado sensiblemente afectado por varias de las presentes políticas y en especial a las relativas tasa de cambio”.

También  abogan por un Seguro familar de Salud que garantice que los empleados del sector reciban los servicios de salud adecuados y que las empresas, al igual que los trabajadores, no sean afectadas por aumentos de costos desproporcionados . Además gestionar la adecuación de las normativas laborales de manera que éstas puedan promover un mayor respeto a los convenios internacionales de trabajo, así como una mayor generación de empleos. El convenio, señala además, requerir al Gobierno que garantice la libre contratación de los servicios de transporte terrestre de la carga de zonas francas, conforme a los derechos conferidos por la Constitución de la República Dominicana y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamerica (RD-CAFTA).

  Solicita, también,  al Gobierno las gestiones internacionales necesarias para promover la adecuada implementación de las disposiciones contenidas en el RD-CAFTA.

 Plantean la realización de un foro social “Foro Multifibras”, que permita discutir los diferentes aspectos que inciden en el desarrollo y la mejoría del empleo del sector textil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas