La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) reclamó al gobierno que el Día Internacional de la Mujer, ratifique el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en los centros de trabajo, así como el convenio 189 de trabajadoras domésticas.
La CNTD indicó que la mujer dominicana es víctima de una situación de violencia que se manifiesta en feminicidios, agresiones y acosos, y que una forma de disminuirla es propiciando un clima de seguridad y respeto en sus áreas laborales.
Dijo que, pese a que dicho convenio fue entregado al ministerio de Trabajo para iniciar los trámites de su ratificación, todavía no se ha dado respuesta.
Sostuvo que con el convenio 189 sobre trabajadoras domésticas el desinterés ha llegado más lejos, porque pese a que el gobierno lo ratificó hace cinco años, no hay forma de que se creen los mecanismos para su aplicación.
“Reforzar la legislación en contra de la discriminación y violencia de género, contribuye a que se sienta más protegida, que entendemos debe ser también un objetivo del gobierno”, precisó la entidad laboral.
Manifestó que la desigualdad salarial, incumplimiento en la protección de la maternidad, se suman al conjunto de males que las afectan.
Para enfrentar esa situación, la CNTD destacó el rol de los sindicatos que le garantizan la protección de sus derechos mediante la negociación colectiva, conquistas que se niega a reconocer el sector empleador, al violar de manera frecuente la libertad sindical.
En cuanto a la participación política de la mujer, la CNTD reconoció que en ese aspecto se ha logrado avanzar, aunque no en la proporción que demandan y por eso exigen igualdad más allá de los porcentajes que le confieren las leyes.