Reclaman al síndico Salcedo mayor atención a barrios norte

Reclaman al síndico Salcedo mayor atención a barrios norte

POR ODALIS MEJÍA
Representantes de organizaciones barriales del norte del Distrito Nacional pidieron al síndico Roberto Salcedo una mayor atención a los problemas de las comunidades que son competencia del gobierno municipal.

Alexis Peña, en nombre de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), que aglutina unas 40 asociaciones, deploró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional sólo haya aplicado el plan contra la basura y no haya asumido ninguno de los compromisos en asuntos de capacitación y recreación.

«El síndico en tres años sólo ha aplicado el plan antibasura, pero después todo lo que se comprometió con las comunidades como son la creación de funerarias comunitarias, de casas culturales, escuelas vocacionales no están funcionando», resaltó Peña.

Dijo que no es posible que el gobierno central pueda cumplir todas las demandas de las comunidades, tras destacar que el ayuntamiento debe jugar un papel más protagónico en la solución de los problemas que parecen más simples, pero que tienen gran peso en las comunidades.

En esa línea, apuntó que en el caso de las escuelas vocacionales estas vienen a llenar el vacío que en la formación de adultos, ya que capacitan en oficios como repostería, manualidades, entre otros, mediante los cuales las personas, principalmente mujeres, pueden obtener recursos para su sustento.

Peña dijo que en la actualidad en toda la zona norte, sólo existe una escuela vocacional en el barrio la Loma de Chivo, por lo que la población adulta de todos esos barrios no tienen donde capacitarse.

Enfatizó en que el Ayuntamiento debería tener mayor presencia en los barrios y coordinar con las organizaciones acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

Peña habló junto varios dirigentes comunitarios en un campamento para niños, realizado en el parque Mirador Norte, a quienes se les realizó un taller sobre valores, la convivencia y la paz. Unos 80 niños disfrutaron del encuentro.

Peña informó que la intención era llevar a 300 niños y jóvenes, pero la falta de recursos no fue posible, pese a que habían solicitado ayuda a las secretarías de Deportes, Educación y Cultura. Gracias al aporte de organizaciones privadas, el encuentro se realizó.

DELINCUENCIA

Otro problema que preocupa a las organizaciones es que pese haber arrancado varios planes contra la delincuencia, esta no se pueda detener.

«Todavía a nosotros nos llueven las denuncias de los moradores que les asaltaron a cualquier hora del día y la noche. Todavía el plan no ha sido efectivo».

Peña resalta que el resurgimiento de los apagones contribuye en gran medida al auge de la delincuencia.

MÁS ESCUELAS

Otra demanda de los residentes en barrios de la zona norte de la capital es la construcción de más escuelas, sobre todo para bachillerato ya que los planteles existentes no dan abasto para la gran población residente en esas demarcaciones.

Máximo Polanco, dirigente de CODONBOSCO, denunció que el liceo Juan Pablo Duarte resulta insuficiente para dar cupo a decenas de estudiantes, por lo que muchos quedan fuera de las aulas.

El profesor Domingo Tavares dijo que la situación es preocupante, ya que la falta de cupo obliga a que muchos jóvenes abandonen totalmente la escuela. «Los estudiantes que van al bachillerato no encuentran cupo y mas cuando salen de las pruebas nacionales que a veces tienen que ir a más de una convocatoria».

Advirtió que regularmente cuando un joven pierde un año escolar, disminuye su interés en los estudios y se le importa no volver a las aulas.

Mientras que Eusebia Francisco, directora de la escuela del barrio 27 de Febrero, reiteró el llamado a que se construyan una edificación para alojar a los 1,272 estudiantes que reciben clases en ocho locales alquilados.

Francisco declaró que desde el 1998 la Secretaría de Educación no paga a los propietarios de los locales. «Cuando se ven las condiciones en que se trabaja uno dice que es improcedente, pero tenemos que trabajar y si dejamos de trabajar a quien le dejamos esos muchachos por ahí no hay un club, no hay una cancha, ni muchos padres ni siquiera son sanos», expresó.

Otra demanda es la construcción del club María Auxiliadora que desde el año 93 está paralizada la obra y las actuales autoridades prometieron concluir la obra el pasado mes de enero y no lo cumplieron.

«Sería un aporte contra la violencia y la delincuencia de una infraestructura que si no lo terminamos va a hacer un foco de violencia y delincuencia», expresó Tavares.

Publicaciones Relacionadas