Reclaman cambio político y social

Reclaman cambio político y social

El apoyo al movimiento ciudadano “Democracia real ya”, que congregó ayer en Madrid a más de 20.000 personas, se ha extendido a países latinoamericanos, con concentraciones ante consulados y embajadas de España. Se registran  protestas   en Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Managua, Quito, Sao Paulo.

MADRID. EFE. Más de 20,000 personas seguían anoche concentradas en la puerta del Sol de Madrid en protesta contra los políticos y la crisis en España, a pesar de la prohibición de las autoridades electorales.  

Cuando las manecillas del reloj de la Puerta del Sol marcaban el inicio de la jornada de reflexión, previa a las elecciones locales y autonómicas del domingo, los seguidores del movimiento “toma la plaza” guardaron un minuto de silencio por la decisión de la Junta Electoral Central de declarar ilegales las movilizaciones que tengan lugar el día de las elecciones y su víspera.  

Tras ese minuto, la plaza ha irrumpido en gritos de “lo llaman democracia y no lo es”, “que no, que no, que no nos representan” y “no pasarán». 

El 15-M.- El movimiento ciudadano 15-M ha optado por la resistencia pasiva y mantiene sus concentraciones a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) las considera ilegales a partir de esta medianoche, aunque Interior ha confirmado que la Policía no va a disolverlas.   Miles de personas continúan participando en las concentraciones, incluida la de la Puerta del Sol -a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid también ha prohibido la protesta de ayer-, que también continuará mañana por la decisión tomada esta tarde de forma asamblearia. 

 A la movilización de Sol se unen la mayoría de las protestas que se mantienen en otras ciudades españolas, que también han decidido continuar durante la jornada de reflexión.   

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo anoche que las Fuerzas de Seguridad del Estado “saben lo que tienen que hacer” ante las concentraciones.

Habla Zapatero

A este acto se sumaban otros similares en varias ciudades españolas y europeas, como París y Londres, donde salieron a la calle 200 y 400 personas, respectivamente.   «De Tahrir a Madrid, al mundo, world revolution», rezaba una de las pancartas que lucían en Madrid los congregados, que llenaban las calles adyacentes.   Por su parte, el gobierno socialista español dio a entender que no disolvería estas acciones a pesar de la prohibición de la junta electoral, y señaló que las fuerzas de seguridad actuarán con «oportunidad, congruencia y proporcionalidad».     

Cientos de participantes en el movimiento de Madrid llevan además varios días acampados en la Puerta del Sol día y noche y pretenden quedarse hasta el domingo.   El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que el ejecutivo debe actuar con «comprensión y sensibilidad», en declaraciones a la radio Cadena Ser.   «Lo que hay detrás y el fondo es el impacto duro de la crisis económica, sobre todo el empleo y las expectativas para los jóvenes en relación con el empleo. Mi obligación es escuchar, ser sensible, intentar dar la respuesta desde el gobierno para que cuanto antes recuperemos la economía, el empleo», añadió.   Este movimiento espontáneo, compuesto en su mayoría por jóvenes –aunque cada vez se unen más personas de todas las edades– y alimentado desde las redes sociales, dice no representar «a ningún partido político» y atrae cada día a más personas, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas