Reclaman cierre de envasadora de GLP

Reclaman cierre de envasadora de GLP

Representantes de diversas organizaciones  de la comunidad La Herradura de Santiago, reclamaron el jueves a las autoridades el cierre inmediato de una envasadora de gas licuado de petróleo, recién instalada en ese sector, por considerar que representa grave peligro para los residentes en esa demarcación.

Durante un piquete que montaron frente a la sede principal del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles,en esta capital, los manifestantes portando pancartas, advirtieron que no permitirán que dicha planta de gas continúe operando.

Una comisión, presidida por el dirigente comunitario, licenciado José Salcedo Bisonó, entregó al subdirector de la dependencia oficial, en la que expone las razones legales y medioambientales que le motiva para oponerse al funcionamiento de dicha planta.

Explican que dicha planta, ubicada en la avenida Antonio Guzmán ,a menos de 40 metros opera un centro universitario con más de mil estudiantes internos y a unos 300 metros de la escuela Ana Luisa Gutiérrez, con una matrícula de más de mil 800 alumnos.

Resalta el licenciado Salcedo Bisonó,que esa envasadora construida sin cumplir los requisitos que norman el funcionamiento de ese tipo de establecimiento,se encuentra dentro de un perímetro donde funcionan otras tres plantas de igual naturaleza.

Dijo que la nueva planta está ubicada a 2.2 kilómetros de la envasadora “Optima” y a 1.2 de otra de la empresa Credigas, con lo que se viola en reglamento que regula el funcionamiento de ese tipo de establecimiento.

Recuerda que el Plan Regulador establece que cada planta envasadora de gas propano debe estar  ubicada una de otra a por los menos 3 kilómetros de distancia.

El vocero de las organizaciones que protestaron en contra de esa envasadora de GLP, dijo que el subdirector del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles,que recibió a los comisionados, prometió investigar la situación.

Aseguró que el funcionario dijo que sería designada una comisión para establecer si el o los propietarios de la planta de gas cumplieron los trámites correspondientes,y que en caso de no haberlo hecho, se dispondría su cierre inmediato. Entre las entidades que participaron en la protesta figuran Grupo Comunitario Barrio Nuevo, Concejo Comunitario Barrio Lindo, representantes de la Iglesia Católica, Evangélica, de clubes, Asociación de Padres Amigos de la Escuela y de otras entidades.

“Nosotros no vamos a permitir se continúe contaminando el medio ambiente y poniendo en peligro las vidas de nuestras familias y la comunidad en general, por lo que esperamos el señor Presidente de la República y las autoridades que compete solucionar el problema,intervengan y lo solucionen”, añadió el dirigente comunitario Salcedo Bisonó.

Criticó el que las autoridades del municipio de Santiago permitieran que la planta envasadora de gas fuera construida de noche, al vapor sin llenar los trámites legales correspondientes.

Dijo sin embargo,que expusieron sus quejas a la Gobernación, a la Secretaría de Obras Públicas, a la Dirección Provincial de Normas y Control de Calidad, Industria y Comercio y al Ayuntamiento de Santiago, sin obtener respuesta.

“Queremos llamar la atención del Presidente Leonel Fernández, a resolver el problema porque él dijo claro en su discurso de campaña de que la voluntad del pueblo sobre todo”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas